miércoles. 01.02.2023
Alcalde de Puerto del Rosario

Juan Jiménez: “Mediante compra o expropiación, estamos obligados a hacernos con la parcela de DISA para el bien común”

Alcalde
Juan Jiménez en Radio Insular

 

La inadmisión del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario contra la sentencia que da la razón a DISA implica que la titularidad del terreno -ubicado junto al Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario- corresponde a la empresa y que, además, se revaloriza el terreno que pasa de ser urbano no consolidado a urbano consolidado.

El equipo de gobierno elevará a la próxima sesión plenaria esta situación al objeto de dar los pasos pertinentes para hacerse con el solar. El alcalde de la capital, Juan Jiménez, dejaba claro en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “mediante compra o expropiación, estamos obligados a hacernos con la parcela de DISA para el bien común”.

Solar de Disa 

La decisión del Supremo afecta también a la parcela donde se prevé ubicar la futura Ciudad de la Justicia, un proyecto que permitirá edificar una sede judicial centralizada y cuya construcción también afecta al Ministerio de Defensa y al Gobierno de Canarias.

Por este motivo, el alcalde avanzó la reunión que esta semana mantendrán con el consejero regional de Justicia, Julio Pérez, para analizar la manera de modificar el Plan General de Ordenación y dar luz verde a este proyecto, muy demandado desde hace años.

Como la Avenida Marítima que conecta Playa Blanca con la Playa de los Pozos y que supone la transformación de la ciudad que dirige su mirada al mar. Después de un parón importante, y la adjudicación de la pavimentación a una nueva empresa, se prevé que los trabajos finalicen a mediados de abril, según anunció el regidor.

 

La Avenida Primero de Mayo no será una plataforma única.... de momento

La paralización de las obras ha afectado, también, de forma notoria a uno de los proyectos más importantes anunciados a principios de legislatura para convertir la avenida Primero de Mayo en una plataforma única, con prioridad para los peatones.

El contexto socioeconómico ha influido en el “estancamiento” del proyecto, según desveló Jiménez,  y la corporación opta ahora por dejarlo a un lado y comenzar, cuanto antes, con los trabajos de mejora del firme que se encuentra en un estado deteriorado.

Los que sí han recibido un fuerte impulso son el futuro Museo de la Historia de Tetir, que ya ha sido licitado, y el Museo de la Macaronesia “a punto de licitarse”. Dos importantes infraestructuras que complementan  la  intensa actividad que caracteriza a la política cultural dirigida a poner el foco en Puerto del Rosario como capital cultural.

El regidor también dio cuenta de la apuesta de la corporación por la implantación de luminarias led por todo el municipio y avanzó que se colocarán 80 nuevas farolas led por toda la geografía local.

 

El presupuesto se incrementa en un 9% y supera los 50 millones de euros

 

Juan Jiménez aseveró tener el borrador de presupuestos ya listo y anunció un incremento del 9% respecto al que en 2022 fue el mayor presupuesto de la historia de la capital. Ahora vuelve a superarse la cifra y sitúa en torno a los 50,5 millones de euros, las cuentas para 2023.

Un presupuesto “puente” entre dos mandatos, apuntó, que refuerza, según destacó, las políticas sociales, las ayudas a autónomos y pymes, las subvenciones al alquiler, a obras, o al plan de asfaltado “que está en marcha”.

Juan Jiménez reconoce que ha sido una legislatura muy complicada, con el impacto del covid, y una inestabilidad derivada de las numerosas fuerzas que integran el gobierno local pero se muestra “bastante satisfecho por el cambio que ha experimentado la capital con mejores servicios, infraestructuras y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante la entrevista, confesó que “estuvo muy preocupado por el tema de los parques infantiles”. Una cuestión que exigió cintura política “porque mantener el equilibrio en el gobierno no es fácil” pero ahora está contento con los resultados de unos espacios muy demandados. “La acogida de la apertura de los parques es muy buena, están todos llenos; quedan la mitad aún por abrir, de aquí a tres semanas podrán estar todos abiertos".

 

Jiménez confía en repetir como alcalde

 

A falta de pocos meses para el final de legislatura, Jiménez espera revalidar su posición como máximo mandatario local en los próximos comicios. Por delante, muchos proyectos como un mayor terrero de lucha, un pabellón deportivo más grande “porque el Oasis se ha quedado pequeño”, un centro polivalente para la juventud.

Para ganarse de nuevo la confianza de la ciudadanía, el candidato socialista a la Alcaldía presentará, el 11 de febrero, “una candidatura renovada, con un equipo multigeneracional”. Además, mostró su confianza "en el buen juicio en relación a la buena gestión que se ha hecho”.

El alcalde de Puerto del Rosario también opinó sobre la situación del gobierno insular y abogó “por un acuerdo amplio, incluso con Lloret como presidente”, concluyó.

Juan Jiménez: “Mediante compra o expropiación, estamos obligados a hacernos con la...
Comentarios