El Ayuntamiento de Puerto del Rosario avanza en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones para la Policía Local, que se ubicarán en locales municipales del centro comercial Las Rotondas, de la capital y que funcionarán como centro de emergencias municipales, formación y coordinación operativa.
El proyecto, sin embargo, no se desarrollará junto a la futura comisaría de la Policía Nacional. Una propuesta de la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de La Cruz, rechazada de plano por el alcalde, David de Vera, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
El regidor capitalino ha dado cuenta de los avances en la puesta en marcha de las dependencias que albergarán la sede principal de la Policía Local y confirmó que ya existe un preacuerdo económico de 981.000 euros para la incorporación de estos locales al patrimonio municipal.
Según explicó, el procedimiento pasa ahora por completar el levantamiento horizontal de los locales y formalizar la escritura ante notario, un paso que permitirá activar la redacción de los proyectos de adaptación y las obras necesarias. “En el mes de enero tenemos la posibilidad de estar firmando, según me acaba de comunicar el propio jurídico”, desveló, recalcando que el proceso administrativo se encuentra en su fase final.
Las nuevas dependencias cuentan con 1.500 metros cuadrados, aunque no estarán destinadas exclusivamente a la Policía Local, según precisó el alcalde, quien explicó que el espacio permitirá aliviar la presión que sufren las actuales instalaciones y mejorar la capacidad operativa del cuerpo.
Entre los servicios previstos figura una sala de emergencias ampliada, desde la que se gestionarán las cámaras de videovigilancia del municipio. “Tenemos una pequeña sala de emergencia donde están conectadas las 36 cámaras que hay en Puerto del Rosario y necesitamos una mayor previsión para funcionamiento”, afirmó De Vera.
El nuevo espacio albergará también un centro de formación, “con vocación, incluso, insular”, desveló, subrayando que el objetivo es concentrar recursos de la Policía Local y de Protección Civil para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier posible incidencia.
En aras de mejorar la seguridad en el municipio, el primer edil recordó que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Estado más de 5.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de una nueva comisaría, en una ubicación que permitiría iniciar los trámites de forma inmediata. “Desde mañana mismo, si quisieran, podrían empezar ya con el procedimiento de construcción del nuevo cuartel de la Policía Nacional”, señaló .
El alcalde defendió que el Consistorio ha cumplido con su parte en materia de infraestructuras públicas, cediendo suelo, y ahora corresponde al Estado impulsar la inversión necesaria para la Policía Nacional.
