La décima edición de Puerto es Poesía llega a su cierre este jueves, 11 de diciembre, con un recital protagonizado por dos destacadas voces de la literatura canaria: Alicia Llarena y Beatriz Morales. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, acompañado por la música de Pedro Clemente a la guitarra.
Alicia Llarena, reconocida este 2025 por el Gobierno de Canarias con motivo del Día de las Escritoras, compartirá escenario con la poeta e investigadora grancanaria Beatriz Morales para ofrecer una lectura conjunta de su obra poética.
Con diez años de trayectoria, Puerto es Poesía se ha consolidado como uno de los festivales literarios más veteranos del archipiélago. Organizado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura, ha reunido en su programación a decenas de autores de Canarias y del resto del país.
Para el alcalde David de Vera, esta propuesta “ha contado con destacados poetas y poetisas, tanto de la isla como de otros lugares, sumando talento y dando valor añadido a la cultura del municipio”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, destacó que “Puerto es Poesía son diez años de compromiso con la cultura, con este género literario que tanta admiración genera y refleja la expresión de emociones”.
Entre los autores que han pasado por el festival a lo largo de estos años figuran nombres como Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Bruno Mesa, Pedro Flores, Domingo Fuentes o Tina Suárez, además de figuras de ámbito nacional como la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés, Aurora Luque, María Ovelar o Carlos Pardo, entre muchos otros.
El festival se enmarca dentro de la programación de Saturnalia Cultural, que durante el mes de diciembre reúne en la Casa de la Cultura encuentros con autores, presentaciones de libros, talleres y recitales. Entre los nombres invitados figuran Juan Cruz, Jacobo Bergareche, Juan Manuel de Prada y el propio Miquel Fernández García, que presentará su biografía sobre Pedro Zerolo.
Con este cierre, Puerto es Poesía reafirma su papel como uno de los grandes espacios literarios de Canarias, celebrando una década dedicada a la palabra, la música y la creación poética.
