viernes. 26.04.2024

“Tuineje tendrá la mejor residencia de Canarias”. Así lo asegura el presidente insular y, también, candidato de AMF al Cabildo y al Ayuntamiento de Tuineje, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde avanzó que las instalaciones podrían estar abiertas “en el plazo de año y medio o dos años”.

La Residencia de Mayores y el Centro de Día irán ubicadas en El Palmeral, sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, y el Centro de Discapacitados, estará sito en El Aceitún, sobre una parcela de unos 4.000 metros cuadrados.

Para ello, el órgano medioambiental del Cabildo está ultimando la próxima declaración de interés insular del proyecto en suelo rústico y, además, “ya se ha cerrado la financiación”. Lloret aseguró que la inversión prevista en obras, ronda los 14 millones de euros, de los que únicamente había presupuestados, a través del Plan de Infraestructuras sociosanitarias de Canarias, 5 millones.

Ahora, con el nuevo convenio establecido con el Gobierno de Canarias, el Centro para personas con Discapacidad se financiará (unos 4 millones de euros)  a través de ese plan mientras que cerca de 11 millones de euros llegarán a través de fondos europeos, según explicó Lloret.

La residencia tendrá capacidad para 90 plazas, mientras que el Centro de Día y el Centro para personas con discapacidad estarán dotadas con 30 plazas cada una.

A pesar de que "se apuesta por 30 plazas más que las 60 que proponía Coalición Canaria”, subrayó Lloret, el total proyectado en Fuerteventura no alcanzará ni siquiera la mitad del ratio establecido en 400 plazas, según población.

"Nos equivocamos poniendo de alcaldesa a Esther Hernández"

El candidato a ostentar el bastón de mando en el Ayuntamiento de Tuineje reivindica su gestión y su compromiso de “entrega, responsabilidad, solvencia, resolviendo los problemas mientras que otros miran hacia otro lado”.

Durante la entrevista, Lloret fue muy crítico con la gestión de la corporación local, liderada en la actualidad por la popular Esther Hernández porque “nos equivocamos poniéndola de alcaldesa”.

Al final, acabó cesando a tres de los 4 ediles de AMF “a pesar de que estábamos haciendo un buen trabajo” y con una edil, que era de AMF, “apoyando un gobierno apuntalado en fiestas y en despilfarro”.

A pesar de los remantes, Tuineje “sigue siendo un municipio pobre porque no se ha hecho buen uso de ese dinero”.  

Se ha hecho un “gasto fácil”, destacó, se han llevado a cabo obras sin consenso, las obras están sin acabar, no se ha avanzado nada en la modificación de las normas subsidiarias para dar cobertura a los vecinos y vecinas de los asentamientos rurales…No se ha desarrollado el ARRU de las 80 viviendas ni se ha puesto suelo a disposición del Ejecutivo regional para construir vivienda pública.

Y todo ello, recalcó, a pesar de que el Cabildo destina anualmente 500.000 euros al refuerzo de la Oficina Técnica, a través del PICOS, con siete personas “pero hay que saber organizar el equipo…… tardan un año en contestar sobre distintos proyectos o no ponen, por ejemplo, suelo para las obras del cementerio…”, criticó.

El Ayuntamiento de Tuineje no ha aprovechado los recursos del PICOS, concluyó, pero no ha conseguido paralizar otras obras impulsadas por el Cabildo como las carreteras o la Biblioteca Comarcal para la que se ha esperado 20 años. La regidora ni siquiera acudió a la inauguración. “Es una vergüenza, falta de respeto institucional y de talla política”

Sergio Lloret: “En menos de dos años habrá una Residencia de Mayores en El Palmeral y...
Comentarios