viernes. 29.03.2024

 

Rechazo frontal del Ayuntamiento de Tuineje a la instalación de aerogeneradores a escasos kilómetros del arenal de Gran Tarajal donde, según el Plan de Ordenación Marítima de Canarias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, se ubica una zona apta para la instalación de molinos.

Además de instar al Cabildo de Fuerteventura a que interponga recurso contra este acuerdo, el grupo socialista del Ayuntamiento ha interpelado a sus parlamentarios para que cursen pregunta sobre esta cuestión, en el Parlamento de Canarias, y cuestionen también en qué situación está el Plan de Transición Ecológica que está elaborando el gobierno de Ángel Víctor Torres.

Un plan que podría evitar, al menos en un plazo de diez años, la ubicación de molinos en el mar en esa zona, según explicó este martes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la portavoz del grupo, Rita Díaz.

La primera teniente de alcaldesa de la corporación destacaba la importancia de “garantizar el banco de pesca de Gran Tarajal para los muchos pescadores de la zona”. En esta línea destacó la importancia de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajasl, la más importante de Canarias, o, al menos, una de las que mejor funcionan, subrayó.

Díaz compartió su preocupación con los  profesionales del mar a los que traslada un mensaje de “cierta tranquilidad” en la confianza de que no se desarrolle este tipo de infraestructuras. No estamos en contra de la energía alternativa, apuntó, pero, cuestionó, “ quizá la Isla no necesite producir tanta cantidad de energía”.

La portavoz de PSOE también de las desavenencias existentes entre la corporación local y el Cabildo de Fuerteventura, con Sergio Lloret como presidente, y criticó la “ausencia de cortesía por parte del presidente”.

En esta situación, hay importantes proyectos como la Residencia de Mayores y Centro de Día de Gran Tarajal que, una vez más, se acaba la legislatura “y todavía no se sabe ni dónde se ubicará”, o qué ocurre con la Biblioteca insular, todavía sin inaugurar. “Parece un juego con el Ayuntamiento y eso lo sufren los vecinos y vecinas”.

En la entrevista, también participó la edil de Servicios Sociales e Igualdad, entre otras competencias, Araceli Montes, que dio cuenta del esfuerzo realizado por los servicios sociales municipales en la época de Covid en la que se llegó a atender a 700 personas al mes, a través de distintas  ayudas.

WhatsApp Image 2023-03-07 at 09.44.06

 

Montes también avanzó la puesta en marcha de un nuevo programa para contratar a dos trabajadores sociales que refuercen el servicio.

Además, hizo hincapié en los distintos actos que impulsa en el marco de la atención a las personas mayores que también están disfrutando estos días de carnaval en el municipio y los actos programados para conmemorar, mañana 8M, el día de la mujer.

En este punto, Rita Díaz hizo un pequeño recorrido a sus inicios en la política activa, siendo nombrada concejala en la oposiciòn en 1991, y cómo cuatro años después se convertía en alcaldesa de Tuineje.

Algo que nunca hubiera soñado, confesó, y que vivió sin ser realmente consciente del momento histórico en el que solo 4 mujeres de los 87 ayuntamientos de Canarias (en aquel entonces) accedieron a la Alcaldía de su municipio.

Rita Díaz deja la política activa pero respalda la plancha electoral que encabeza Dulce García en el municipio.

Rita Díaz: “Confío en el que el Plan de Transición Ecológica evite que se puedan...
Comentarios