Deuda pendiente en Pájara: la limpieza
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Pájara, Miriam de León, aseguró que “en Pájara la imagen y la limpieza da pena” y denunció que el contrato en vigor “se firmó en el año 2012” y está “totalmente obsoleto”.
Recordó que el servicio de limpieza fue presentado por el gobierno local en noviembre de 2024 como “el mayor de la historia del municipio”, con un importe anual de 5,2 millones de euros que supondría cerca de 50 millones en toda la legislatura.
Sin embargo, criticó, la celeridad y el “sprint final” del grupo de gobierno municipal para llevar a cabo la licitación antes de la celebración del pleno extraordinario convocado por la oposición, pasaron factura.

A su juicio, aquella prisa conllevó a que la licitación “no solo quedara desierta, sino que se reclamaron los pliegos y el Tribunal de Contratación dictaminó a favor de esas reclamaciones”. Desde entonces, el servicio se mantiene en precario por lo que “habrán sido 11 meses con otro contrato en precario, pagando por servicio, mientras Pájara sigue igual o peor en limpieza”, subrayó.
Tanto De León como el edil popular Faustino Cabrera mostraron su confianza en que el Ayuntamiento pueda llevar de nuevo a licitación el servicio en octubre, como anunció el alcalde Alejandro Jorge en el último pleno, “para que, si no pasa nada extraño, entre en vigor, con suerte, el primer trimestre de 2026”.
El palmeral de Costa Calma: “nuestro pulmón verde lleno de residuos”
Otro de los asuntos centrales fue el estado del palmeral de Costa Calma, una de las principales zonas verdes del municipio. Según De León, se encuentra en un estado deplorable: “El palmeral de Costa Calma es para poner los pelos de punta, de hecho creo que me acabo de erizar”. Denunció que “la mitad de las palmeras están enfermas” e insistió en que la zona “es nuestro pulmón verde lleno de residuos”.
Además, alertó de que algunos locales municipales anexos han sido ocupados ilegalmente. Por ello, adelantó que el PP llevará al pleno de septiembre una moción para exigir la limpieza y la ejecución del millón de euros previsto en los presupuestos de 2025 para este enclave natural.
La portavoz valoró de forma positiva la actuación del gobierno local en el asfaltado de Costa Calma pero insistió en que “desde ahí prácticamente no se ha hecho nada”.

Vivienda y el plan La Lajita 2000
El grupo popular de Pájara también denunció la falta de vivienda en el municipio y calificó la situación de “sangrante”. Sobre el plan parcial La Lajita 2000, proyectado en una de las zonas de expansión del municipio, la edil cuestionó la aprobación del plan b pormenorizado del planeamiento general, que salió adelante por unanimidad. Es decir; el propio grupo del PP votó a favor porque, según explicó, “estaban todos los informes favorables y en ningún caso vimos esa coletilla de que se había cambiado las reglas del juego”.

Los concejales del PP admitieron que, de haber tenido toda la información, su decisión podría haber sido diferente. En cualquier caso, defendieron la necesidad de diálogo: “Cuando hay un problema de ese calibre hay que afrontarlo, sentarse con los promotores y caminar juntos para que se construya vivienda en Pájara”.
De León reprochó al Ayuntamiento que “no pueden estar siempre escudándose en los promotores privados y en las presuntas o supuestas problemas legales que tienen con ellos y no afrontar su parte del trabajo”.
El PP exige medidas municipales concretas: cesión de suelo al Gobierno de Canarias para viviendas públicas, agilización de licencias de autoconstrucción y promociones privadas y la concesión de licencias en suelo urbanizable sin retrasos excesivos.
Balance del ecuador de legislatura
En el balance de legislatura, el Partido Popular fue claro: “Nuestro punto de vista es negativo, negativo”. Para Miriam de León, “la suciedad campa por sus anchas… Pájara está sucia”. Los populares lamentan que, pese a que Pájara es un destino turístico líder en Fuerteventura, con ingresos insulares de más de 3.000 millones en 2024, esa riqueza “no revierte en la calidad de vida de los vecinos”.