viernes. 12.07.2024

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para abordar la modificación de la ley de cambio climático, y recalcó que el objetivo debe ser marcar un modelo energético para Canarias “que tenga en cuenta las singularidades territoriales y que tenga en cuenta a los cabildos y ayuntamientos”.

Durante su intervención, la diputada majorera insistió en llevar a cabo una apuesta “más firme” por los planes de ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo. En este mismo sentido, Natalia Évora consideró que las comunidades energéticas deben seguir impulsándose y que debe suponer “una prioridad” para el Gobierno la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en techos, tanto públicos como privados. Además, la parlamentaria apeló a la importancia de establecer dichas instalaciones de energías renovables en zonas antropizadas del territorio canario.

No obstante, Évora recordó que se debe seguir trabajando para evitar “cometer errores como los que se pretendía llevar a cabo en Puerto del Rosario, donde las renovables impedían el crecimiento natural de la ciudad”. De esta forma, insistió en que no se debe olvidar “la potestad de las administraciones locales y las singularidades de cada isla” a la hora de redactar la nueva Ley energética.

“En una isla como en Fuerteventura, árida, con grande llanuras y gran atractivo para la economía audiovisual y cinematográfica, cualquier impacto en el entorno reduce nuestras posibilidades económicas”, subrayó la diputada.

Según explicó Natalia Évora, este Decreto de Ley contiene algunas novedades, entre las que se incluye la incorporación de zonas de aceleración de energías renovables, que también figuran en el decreto europeo, y que pueden suponer una alternativa para la implantación de renovables en Canarias. Sin embargo, para la diputada estas modificaciones no deben aprovecharse para “invadir las competencias de las administraciones locales”.

Asimismo, la diputada nacionalista recordó que esto ya fue motivo de queja por parte de las instituciones locales, quienes lo reflejaron en las alegaciones presentadas al PETECan-2030 que elaboró el Gobierno anterior, publicado en el BOC el 19 de mayo de 2023. En este documento “no se tuvieron en cuenta sus competencias”, aclaró Évora, por ello, “debemos redactar una ley consensuada y con la máxima participación para avanzar juntos en el modelo transición energética que queremos para Canarias”, concluyó la diputada.

...

Natalia Évora: “Debemos redactar una ley de cambio climático consensuada para avanzar...
Comentarios