viernes. 29.03.2024

La comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición española sobre el Sahara, tomando partido por Marruecos, al considerar su propuesta de autonomía como “la base más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto ha cosechado duras críticas.

En Fuerteventura, el secretario general insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, criticó durante una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “las explicaciones llegan dos meses tarde” y la decisión, unilateral y apoyada por el Partido Socialista, responde a “una forma de actuar, de incumplir y de mentir…con consecuencias”.

En este punto, destacó la reacción de Argelia que ayer “ante tanta deslealtad del Gobierno de España, rompía un tratado de hace 20 años, y anunciaba que estudia las condiciones económicas vigentes hasta ahora”.

Cabrera considera “muy grave” este nuevo escenario porque el acuerdo atañe no solo las condiciones en el suministro energético, sino también, al control de la migración o al respeto a los acuerdos internacionales”.  

También denunció que Sánchez no respondió a la diputada nacionalista Ana Oramas que le había cuestionado sobre posibles negociaciones con Marruecos sobre el reparto del aprovechamiento de los recursos mineros que se encuentran en los suelos marinos de las aguas cercanas a Canarias.

La no respuesta, dijo Cabrera, “es para echarse a temblar”. Consideró que el presidente “sabe de la intención de Marruecos y de la intención de aprovecharse de los recursos mineros de nuestras aguas”.

Ante la falta de información sobre los asuntos que atañen a Canarias, Cabrera exigió que la comunidad debe estar presente en las reuniones y comisiones que se lleven a cabo. “Hay hasta 8 artículos para que Canarias tenga voz en esas reuniones”.

Ahora, lamentó,  no sabemos de qué hablaron con Marruecos la semana pasada “respecto a nuestras aguas ni al drama de la inmigración…que cada día mueren personas cruzando desde las costas de África a las costas canarias y parece que ni al Gobierno de España ni al Gobierno de Marruecos les preocupa” a pesar de que ha habido un aumento significativo cercano al 52%. En 2021, unas 5.000 personas llegaron a las costas del archipiélago “y en lo que vamos de año, son más de 8.000”.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/valoraciones-sobre-las-declaraciones-de-pedro-sanchez-en-el-congreso/

Mario Cabrera: “El giro de Pedro Sánchez sobre el Sahara ha propiciado la inestabilidad...
Comentarios