miércoles. 24.04.2024
Candidata de AM-CC al Cabildo de Fuerteventura

Lola García: “Mi prioridad ha sido siempre el cuidado de las personas que han decidido vivir en esta maravillosa isla y en esa línea voy a trabajar"

Lola García (Gran Tarajal, 1972) es diplomada en Educación Física y ha desempeñado su carrera profesional como maestra del CEIP García Blairzy. Durante 10 años ha participado activamente en la comunidad educativa, la mayoría de ellos como directora del centro. Lola García accedió por primera vez a un cargo político en 2015, desempeñando durante la las funciones de parlamentaria por Fuerteventura. En junio de 2019 se convirtió en la primera mujer elegida como presidenta del Cabildo de Fuerteventura en toda su historia, al ser la candidata con más votos recibidos
WhatsApp Image 2023-05-23 at 17.27.25 (1)
Lola García

.-¿Lola, por qué quiere ser la presidenta del Cabildo de Fuerteventura?

Nos preocupa la Isla y las personas que aquí vivimos, y así lo hemos demostrado. En esa dirección es en la que vamos a trabajar. En 2019 ganamos las elecciones, pero no nos dejaron gobernar. Ahora queremos volver a ganarlas, con un equipo con ganas, ilusión y capacidad de gestión para dar a Fuerteventura la estabilidad que ha perdido por estrategias políticas.

.-¿Cómo es la Fuerteventura con la que sueña?

Hace años, AM-Coalición Canaria soñamos con poner Fuerteventura por delante y colocarla en el lugar que le corresponde. En ese propósito seguimos trabajando, manteniendo nuestra identidad como Isla. Quiero una Isla de oportunidades para nuestros jóvenes, con un desarrollo económico compatible con nuestros valores naturales y para que nuestras generaciones futuras se sientan orgullosas de vivir aquí. Defender Fuerteventura por encima de intereses que nada tienen que ver con el bienestar de los que aquí vivimos. Una Isla que sea igualitaria, independientemente de donde vivas (norte, centro o sur), seas hombre o mujer, niño o mujer. Hayas nacido o hayas elegido vivir aquí.

.-¿Qué ha aprendido durante su etapa en el Cabildo, primero -aunque brevemente- como presidenta, luego como consejera?

Han sido cuatro años muy duros, primero con la pandemia y luego con la invasión de Ucrania que, aunque parezca que nos queda lejos, ha afectado mucho a la economía de Fuerteventura. Pero estas vicisitudes nos han hecho más fuertes. Yo, como presidenta, y mi equipo, volvemos con más ganas e ilusión, si cabe, conociendo perfectamente el funcionamiento de la administración y cuáles son las necesidades de las personas. Fuerteventura sabe lo que hemos trabajado los siete consejeros y consejeras de CC. Nos habremos equivocado en algunas cosas, pero lo hemos hecho siempre con responsabilidad, lealtad y respeto institucional.

.-¿Cuáles serían sus prioridades si fuese la presidenta del Cabildo a partir de las elecciones del 28M?

La respuesta a esa pregunta es sencilla: trabajar por las personas. Son el eje fundamental de nuestras políticas desde Coalición Canaria. Nuestra prioridad ha sido siempre el cuidado de las personas que han decidido vivir en esta maravillosa Isla. Esto pasa por tener un modelo de Isla que compagine el crecimiento económico con las necesidades de las personas y la protección de nuestro paisaje y lo valores naturales.

.-¿En qué ámbitos estratégicos se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía?

Cuidar de las personas implica tener unas infraestructuras sociosanitarias de primer nivel y que llegue a todos los rincones de Fuerteventura. También tener alternativas, servicios y formación para nuestros jóvenes y contar con nuevos espacios deportivos. Entre las máximas prioridades se encuentra también la movilidad. Nuestros estudiantes y personas trabajadoras no pueden seguir teniendo problemas para llegar a sus centros de estudio o de trabajo. Contar con vivienda para que las personas que quieran desarrollar aquí su proyecto de vida puedan hacerlo. Y, por supuesto, el gran problema del agua. Fuerteventura nunca había llegado a esta situación dramática en el que las familias están más de 16 días seguidos sin una gota de agua. En cuanto al modelo de Isla, es necesario compaginar el crecimiento con las necesidades de las personas y la protección del territorio.

.-Las entidades sociosanitarias majoreras realizan un trabajo que debería llevar a cabo la administración pública y no se les está atendiendo.  ¿Cuál es su propuesta en este ámbito?

Desde luego, las entidades del tercer sector desarrollan una labor encomiable y muy necesaria en Fuerteventura. Existe una alta densidad de población mayor dependiente y que vive sola, además de las personas cuidadoras que se encuentran en situación límites de agotamiento, estrés y depresión. Situación que, por qué no decirlo, afecta mayoritariamente a las mujeres que son las que se dedican al cuidado de las familias. Por ello, teneos que impulsar los recursos. Infraestructuras, servicios y profesionales para tener más plazas sociosanitarias. También crear sinergias con las entidades sociales y que cuenten con más financiación.  Como resultado de los casi dos años de trabajo de CC en el Cabildo, asumiendo el área de Políticas Sociales, fueron incrementadas las partidas que se dirigen a los colectivos sociales. Sin embargo, tenemos que lamentar que la fata de gestión por parte de los actuales responsables del Cabildo está poniendo en peligro todo este trabajo. A día de hoy, muchos de estos colectivos siguen sin recibir esta financiación.

.-La Infancia y la Juventud, representados en el CAI, reclaman la atención de la clase política. ¿Qué tienen ustedes que ofrecerles?

Es necesario reconocer el trabajo que hacen familias y docentes que se ocupan y preocupan de nuestra infancia. Eso es lo primero. También reconocer la gran labor del CAI, y es que todas las instituciones deberían tener espacios de encuentro para escuchar las demandas y necesidades de la infancia. Desde el Cabildo tenemos que conocer sus preocupaciones, de manera que nos permitan dirigir nuestras políticas de juventud. También potenciar el Consejo Insular de la Infancia y de la adolescencia como foro vertebrador de todas las acciones relacionadas con los más jóvenes. La infancia y la juventud es el presente de Fuerteventura, y tenemos que escucharles ahora.

.-¿Por qué deberían votarle a usted los ciudadanos y ciudadanas el próximo 28M?

Me gustaría que construyéramos juntos un modelo de Isla en el que todos y todas los que aquí vivimos tengamos la mayor calidad de vida. Proteger y cuidar los derechos de nuestra infancia, nuestros jóvenes, nuestros mayores. Planificar con perspectiva de futuro para marcar, todos juntos desde aquí, el camino que queremos para las generaciones venideras. Coalición Canaria cuenta con un equipo de personas con altura de miras y con capacidad de gestión, porque tenemos un proyecto de futuro. Fuerteventura se va a defender desde aquí. Por eso pido el apoyo el próximo 28 de mayo para volver a ser presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Lola García: “Mi prioridad ha sido siempre el cuidado de las personas que han decidido...
Comentarios