lunes. 29.04.2024

Juan Cabrera: "Vamos a externalizar los servicios de alumbrado y de parques y jardines”

El concejal del Ayuntamiento de Antigua Juan Cabrera anuncia la licitación y externalización de los servicios de alumbrado y mantenimiento de parques y jardines. Además, hace balance de las obras que se están realizando en Caleta de Fuste y, reflexiona, “no fue muy acertado dar inicio a las tres obras a la vez, pero no fue una cuestión política”. Por su parte, el edil de Festejos valora de forma positiva la celebración de los carnavales en el municipio y la recuperación de la fiesta de Fin de Año, “a pesar de los recortes”.
Juan Cabrera
Juan Cabrera y Agustín Rodríguez

El Ayuntamiento de Antigua renovará los parques infantiles y externalizará los servicios de alumbrado y mantenimiento de Parques y Jardines

El edil de Obras del Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera, anunció este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que la corporación renovará todos los parques infantiles que hay en el municipio. “Hay muchas quejas”, constató, y hay que dar respuesta a las quejas vecinales. El proyecto está ya redactado “y queremos licitarlo cuanto antes”.

El responsable del área también desveló las dificultades que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a las muchas incidencias que se presentan a diario. La plantilla es muy escasa para lo extenso que es el municipio. “Entre jubilaciones y bajas, ahora mismo no habrá más de ocho o nueve personas trabajando en las obras y en los servicios municipales”, recalcó.

Por este motivo, la corporación trabaja en la externalización del alumbrado público y, también, de la limpieza de los jardines municipales. “No tenemos recursos humanos para hacer frente a las averías”, lamentó, y sabemos que el sistema de alumbrado presenta muchas deficiencias. Queremos mejorar el servicio, subrayó, y para ello, es preciso optar por la licitación “que esperamos tener preparada antes de finalizar el año”.

En la misma línea, la licitación para los jardines municipales. “El césped me quita el sueño”, aseguró, haciendo especial hincapié en el necesario y continuado mantenimiento que se precisa de estos espacios públicos.

“No fue muy acertado dar inicio a las tres obras a la vez”

Juan Cabrera también dio cuenta de las obras que se están desarrollando en la fase 2 de Caleta de Fuste y que conforman el anillo de la montaña. Con una inversión cercana a los 12 millones de euros, los trabajos deberían haber finalizado el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la corporación ha dado un nuevo plazo hasta junio “que, espero, que se pueda cumplir”.

Cabrera reconoció que cuando comenzaron a ejecutarse los proyectos, todos a la vez, a principios de 2023, “nadie pensamos que se iban a dilatar tanto en el tiempo”. Ahora, con la vista atrás, y evidenciando la falta de personal -entre otras cuestiones- que han motivado la tardanza en la ejecución, el edil reconoce que no fue muy acertado iniciar todos los proyectos al mismo tiempo, “hubiera sido mejor, empezar y acabar cada obra”.

La decisión “no fue política”, subrayó, “sino que entendíamos que era lo mejor para agilizar estos importantes proyectos”. A pesar de la dilatación en los trabajos, la corporación ha optado por dar nuevo plazo para la finalización de los proyectos y ha descartado una sanción. "No queremos sancionar y que abandonen, ya tenemos la experiencia de la calle Orchilla", zanjó.

Buenos carnavales, a pesar de los recortes

 

Por su parte, el edil de Festejos, Agustín Rodríguez, destacó que a pesar de los recortes en la Concejalía la celebración del Carnaval “ha sido bastante buena”, destacando el encuentro en Antigua, promovido por la Federación Insular de Murgas, que congregó a 13 murgas y a 2 batucadas. También se logró, apuntó, “juntar a los niños y niñas de los tres centros escolares del municipio; algo que no se había hecho hasta la fecha”.

Rodríguez avanzó que ya se está reuniendo con las comisiones de Fiestas de los distintos pueblos para escuchar sus demandas y promover unas fiestas dinámicas y participativas.  

Juan Cabrera: "Vamos a externalizar los servicios de alumbrado y de parques y jardines”
Comentarios