El portavoz del Partido Popular en La Oliva, José Vicente Calero, ha lanzado duras críticas al actual grupo de gobierno de La Oliva, integrado por Coalición Canaria- Asamblea Majorera y el PSOE. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde participó junto al edil Tony Pereira, Calero lamentó “la falta de gestión y liderazgo” y denunció la “dejación de funciones” por parte del equipo municipal.
El dirigente popular centró buena parte de sus críticas en la exclusión de su moción para implementar un cheque emprendedor. Mañana, jueves, habrá sesión plenaria ordinaria en La Oliva y la moción no figura en el orden del día.
La propuesta, presentada por el Partido Popular en distintas corporaciones, fue aprobada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde también gobiernan las mismas fuerzas políticas. No solo permitieron su debate, sino que, además, “se aprobó por unanimidad; es decir, con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, recalcó.
El edil denunció que la negativa del gobierno local supone “no apoyar a los jóvenes, no apoyar a los emprendedores” a pesar de contar con “los mayores presupuestos de la historia, de 42 millones de euros”. Para Calero, “lo que se está viendo es que no va en atender las necesidades del municipio, ni ayudar a los vecinos, ni a mejorar los servicios”.
Tony Pereira fue más allá y denunció el trato desigual que sufre el grupo popular. Para el concejal hay un “sectarismo total contra el mayor grupo de oposición del municipio de La Oliva”.
No se puede denunciar sin cita previa
Ambos concejales coincidieron en señalar el “abandono total” de Corralejo.
“Beirut creo que está a veces mejor que Corralejo”, ironizó Pereira, denunciando calles sin señalizar, obras mal planificadas y un servicio de limpieza “desastroso”. Para el PP, la localidad turística “sufre un abandono por parte del gobierno”.
Sobre la seguridad, Calero fue contundente al señalar que “la ciudadanía siente miedo cuando va por Corralejo (...) hay una sensación de inseguridad en el municipio” donde han crecido los delitos, como señala el Balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior. En este sentido, Calero exigió más efectivos policiales y medidas urgentes porque “hay que terminar con la inseguridad, y no hay que hablar de micro ni macro ni mini hurto ni nada, hay que hablar que hay una realidad que hay que abordar”.
En este sentido, Pereira denunció que para poder interponer una denuncia por robo en su establecimiento la Guardia Civil le dio cita para varios días después de cometerse el delito. Un hecho que, según destacó, “evidencia la escasez de personal”.

Desde el Partido Popular también cuestionaron el reciente viaje del alcalde Isaí Blanco a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Aquí ha habido un acontecimiento muy grave, que afecta incluso al derecho internacional (...) queremos saber cuál ha sido la agenda, el coste económico y si todo el grupo de gobierno era consciente de ese viaje”, afirmó Calero. Los populares esperan a que, en el pleno de mañana, el primer edil dé las explicaciones pertinentes.
Nuevo contrato a Rosa Fernández
Otra de las cuestiones sobre las que también preguntará el Partido Popular será por el nuevo contrato público rubricado con Rosa Fernández, exalcaldesa de La Oliva que fue condenada por prevaricación. Recordaron que, por sentencia, “tiene prohibido contratar con la administración pública”, señaló Pereira.
A pesar de ello, El PP asegura que, solo en 2025, se le ha adjudicado un contrato de 14.800 euros en el Ayuntamiento de La Oliva y también, recalcan, alguno más en el Cabildo insular. De esta forma, estiman que ha recibido “unos 50.000 euros” desde que fue condenada. El PP espera a las explicaciones sobre el contrato reciente con la corporación local de La Oliva del que aseguran no tener información y recuerdan que “si no hay sentencia o resolución aclaratoria, los que presuntamente están cometiendo también un delito de prevaricación son estos señores que le han concedido este dinero”.
Para concluir, ambos dirigentes animaron a participar, este domingo a partir de las 10:30h en el Auditorio Insular, en el XI Congreso Insular del Partido Popular que nombrará a Jéssica de León, presidenta de la formación en Fuerteventura. Jéssica es la candidata de unidad, subrayaron, “Jéssica está en otra liga (...) es la que nos va a hacer crecer y volver a ganar”, concluyeron.