sábado. 20.04.2024

 

“El proyecto de Dreamland no cabe en el lugar donde se pretende”. Son declaraciones del parlamentario socialista Iñaki Lavandera este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dejó clara su postura, a título personal, sobre un proyecto que considera “un error”. 

El socialista lamentó que se esté planificando en base a proyectos y no en base al planeamiento, y aseguró que ayer lunes, durante el debate sobre la declaración de interés insular del proyecto en la primera institución insular, echó en falta “el sentido común”.

Tras desmarcarse de la línea seguida por el grupo socialista que apoyó la iniciativa, Lavandera cuestionó la estabilidad del pacto insular después de que el Partido Popular y Coalición Canaria votaran en contra de la declaración y marcaran distancias con el presidente insular que hizo valer en tres votaciones su voto de calidad para sacar adelante la declaración que abre las puertas a Dreamland.

¿Se van a mantener en el gobierno?, se preguntó , “es una incoherencia abismal”.

Aquí criticó la falta de consenso en una cuestión que supondría “una transformación tan importante para el paisaje de la Isla” y aseveró que el Cabildo “es el camarote de los hermanos Marx”.

Lavandera quiso dejar clara su apuesta por el sector audiovisual, la labor realizada desde el Gobierno de Canarias para mantener el diferencial fiscal al sector con respecto a la producción de península y Baleares, y destacó que este año se han realizado 155 producciones en el archipiélago.

No hay dudas sobre la necesidad de diversificar la economía y las oportunidades que genera el mundo audiovisual pero, en este caso, recalcó, el proyecto está ligado a su ubicación en un determinado suelo “y hablar de otra ubicación es distraer el debate”.

Un nuevo IES en Puerto del Rosario y otras propuestas para Fuerteventura

 

El diputado dio cuenta de las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Parlamento al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, 2023. Son unos presupuestos “expansivos”, y que ponen el acento en cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad y las políticas públicas “con especial  apoyo a los sectores más vulnerables”. Son 1.700 millones de euros “para seguir saliendo de la crisis…Canarias crece por encima de la media del estado español”, recalcó.

Las cuentas dirigirán 106 millones de euros a la Isla de Fuerteventura y, entre otras inversiones, la puesta en marcha de las obras para hacer realidad la unidad de hemodinámica en el hospital general, el helicóptero de base medicalizada o el mantenimiento de las partidas que se mantienen desde hace años para realizar los proyectos de obras tan relevantes como el IES de La Lajita o el CAE del sur, con partidas presupuestadas desde 2018. En este punto, lamentó que el Ayuntamiento de Pájara “no haya sido capaz de poner suelo a disposición del Gobierno para su ejecución”.

Una situación que se repite en otros lugares de la Isla, denunció, y que constata “la falta de seguridad jurídica ni para inversiones privadas ni públicas... y con un PIOF que no se ha querido actualizar”.

Entre las novedades, los socialistas proponen un nuevo IES para Puerto del Rosario o una partida de 600.000 euros destinada a limpiar el fondo del muelle de Gran Tarajal  “como consecuencia del desastre de Coalición Canaria”.

El diputado también avanzó la próxima ampliación del puerto de Corralejo cuyas obras se esperan adjudicar en 2023 o la adjudicación del tramo Aeropuerto -Pozo Negro, en el Eje Norte Sur. “Se han tardado 17 años en lograr la declaración de impacto ambiental y lo tendremos adjudicado antes de terminar la legislatura”.

Adiós a la primera línea de la política

Iñaki Lavandera encara los próximos comicios, de mayo de 2023, convencido de los buenos resultados que obtendrá su partido a nivel regional y también insular.

Se muestra satisfecho por el trabajo que ha realizado en el partido desde que, a edad temprana, se inició en la actividad política. Han pasado décadas y ahora no esconde el cansancio que le producen los constantes viajes y la atención que le requiere su labor en el Parlamento. Todo depende, insiste, en la implicación y en las responsabilidades que asuma cada uno, insiste.

Por esto, quiere iniciar un nuevo camino, centrado en su familia -a la que quiere dedicar más tiempo- y  ha comunicado al Partido Socialista que no quiere participar en el próximo proceso de elecciones, aunque no se desvinculará de la formación, matiza.

Iñaki Lavandera: “El proyecto Dreamland es un error, eché en falta el sentido común”
Comentarios