miércoles. 24.04.2024

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ha mostrado su “tristeza” por lo que, considera, ha sido una legislatura perdida, en la que Fuerteventura “ha retrocedido 20 años” y se ha convertido “en el epicentro de los escándalos de corrupción”.

Así lo declaró en una entrevista este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, a la que acudió acompañado por el secretario general insular de la formación. Mario Cabrera, en esta línea también destacó que “han sido cuatro años de retroceso brutal para la Isla” donde se han establecido distintos gobiernos en las diferentes corporaciones para desbancar a Coalición Canaria, como argumento principal.

 De ahí, una inestabilidad política en las instituciones que se convierte en “una vergüenza” en el caso de la corporación de Pájara donde “no hay respeto institucional”  o el gobierno de dos consejeros con el presidente, Sergio Lloret, demostrando “su soberbia y su altanería” con el sostén del Partido Socialista, según CC. “Si Sergio Lloret sigue siendo presidente, es porque el Partido Socialista, lo está apoyando en la sombra. Si no, Sergio Lloret mañana deja de ser presidente”

Los nacionalistas tienen claro que la ciudadanía “se da cuenta….no seremos los mejores pero desde luego no somos este desastre que está gobernando”, subrayó Cabrera, mostrando confianza en el apoyo que obtendrán en las urnas, el próximo 28 de Mayo.

Las críticas han sido, asimismo, duras para el Ejecutivo regional que se ha “olvidado” de Fuerteventura en materia de sanidad, vivienda o infraestructuras educativas.

Una veintena de parques de aerogeneradores "con interés"

También en la situación que atraviesa el sector primario en la Isla, en especial, el sector pesquero “muy preocupado” por la posible instalación de aerogeneradores a pocas millas de la costa majorera.

Clavijo mantendrá precisamente un encuentro con el colectivo en la jornada de hoy para abordar el acuerdo alcanzado por el Ministerio “que ha actuado a escondidas y mintiendo”.

En estos momentos, avanzó Cabrera, “hay más de 20 parques interesados en instalarse para producir energía offshore en las cercanías de la costa majorera” para producir energía “que no gastaríamos ni en 500 años”

El acuerdo, además, denunció Cabrera, implica imponer un mapa de acuicultura y ampliar el campo de tiro de Pájara. Decisiones a las que no se ha impuesto la senadora por Fuerteventura, del PSOE, Paloma Hernández, “a la que no hemos escuchado levantar la voz”.

Jamás tantos problemas de falta de agua

Con respecto a los problemas del agua en la Isla, Cabrera subrayó que “jamás la Isla ha tenido la falta de suministro que tiene ahora, jamás”. El diputado nacionalista recalcó que existe una falta clara de gestión que ha derivado en que “ han parado una desaladora”. Negó que Sergio Lloret sea capaz de resolver la falta de abastecimiento con acuerdos con empresas dedicadas al golf que cuentan con plantas propia.

En este punto, recordó que el gobierno central destina 950 millones de euros a planes hidrológicos, que en el caso de Fuerteventura “era para sustituir todas las tuberías viejas, hacer algún depósito más y construir una nueva desaladora..ese dinero se está perdiendo porque el Estado no lo ha tramitado”.

Consideró insuficientes los 8 millones de euros del Gobierno regional para subvencionar el consumo energético, y animó al PSOE y a PODEMOS, “a multiplicar la cantidad por cinco y entregarlo como ayuda directa, como se hace en Ceuta y Melilla.

Tanto Clavijo como Cabrera apuntaron al “grave problema de movilidad” en Fuerteventura que se debe, insistieron, “en la falta de liderazgo del Cabildo” o, en el caso de Puerto del Rosario, al “gobierno bicéfalo” que ha llevado a una legislatura perdida.

Fuerteventura, "epicentro de los escándalos de corrupción"

Para concluir, los líderes de Coalición Canaria hicieron alusión al caso `El Mediador´ que “ha convertido a la Isla en el epicentro de los escándalos de corrupción” y criticaron la falta de celeridad en la respuesta del Partido Socialista.

Para los nacionalistas, el PSOE ya era conocedor de los hechos, ahora investigados, cuando el pasado mes de junio se cesaba al exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes. Dijeron que era por unas declaraciones realizadas durante Feaga, “es falso”, subrayó Cabrera.

Por eso exigieron que se depuren responsabilidades. La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, tendría que haber sido cesada, destacaron, “no solo por el caso Mediador sino porque las organizaciones agrarias la han acusado de estar cuatro años `pajariando´, palabras literales”.

Fernando Clavijo: “En esta legislatura, Fuerteventura ha retrocedido 20 años”
Comentarios