lunes. 28.11.2022
resultados ayuntamietno tuineje

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, rentabilizaría la moción de censura contra la nacionalista Candelaria Umpiérrez y llevaría al Partido Popular a ganar las elecciones a la Alcaldía de Tuineje en 2023, donde gobierna con el apoyo del PSOE.

Son datos que arroja la encuesta elaborada por el Instituto Perfiles Canarias para Radio Insular en la que se refleja la victoria de los populares con un 29% o 30% del apoyo de las personas encuestadas. Un premio a quien fuera expedientada por su formación política por desalojar a Umpiérrez y acordar nuevo gobierno con el PSOE, a espaldas de su partido.

El PP experimentaría así un destacado incremento con respecto a los anteriores comicios cuando obtuvo el 21,6% del apoyo electoral con 4 concejales a los que ahora, según los datos, se sumarían 1 o 2 hasta alcanzar los 5 o 6.

La misma horquilla de 5 o 6 concejales obtendría Coalición Canaria con 5 ediles en la actualidad ya que subiría del 25,1% de los apoyos al 27% o 28%, en mayo de 2023.

Con una ligera subida en cuanto a sufragios, los socialistas mantendrían sus 4 concejales mientras que Asambleas Municipales de Fuerteventura reduciría a la mitad su representación quedándose en 2 concejales.

Nueva Canarias, de nuevo, quedaría sin representación en la corporación local.

Esther Hernández, la preferida como alcaldesa

Cabe destacar que un 35,6% de las personas consultadas por el Instituto Perfiles prefiere a Esther Hernández como regidora. A bastante distancia, le sigue la candidata de AM-CC Candelaria Umpiérrez a quien apoyaría el 21,9%.

Sin embargo, la nacionalista obtiene mejor nota en el test sobre la valoración de los principales líderes políticos locales con una puntuación de 6,2 sobre diez frente al 5,4 de nota que logra la actual regidora.

Por detrás quedaría la socialista Rita Díaz a quien prefiere como alcaldesa el 10,3% de los encuestados. En esta línea, la edil conseguiría una nota de 5,1 de valoración siendo superada, sorprendentemente, por el diputado socialista Pedro Sosa que obtiene una nota de 5,2.

Muy por debajo en la tabla se situaría la edil de Nueva Canarias Pilar Rodríguez a quien elige como alcaldesa el 2,2% de las personas encuestadas y Yurena Vera, de AMF, preferida por el 1,3%.

como alcaldesa

 

La encuesta también refleja la polarización en la percepción de la ciudadanía en cuanto a la gestión del Ayuntamiento de Tuineje. El 44,8% considera que el equipo de gobierno lo hace bien (34,4%) o muy bien (10,4%). Por poco margen, el 43,6% de los encuestados piensa que la gestión se hace mal (24,6% o muy mal (19%).

Una empoderada Esther Hernández lleva al PP a ganar las elecciones en Tuineje
Comentarios