martes. 21.05.2024
Alcalde de Puerto del Rosario

David de Vera: “Hay que reestructurar la plantilla, se ha contratado personal sin atender a las necesidades del Ayuntamiento”

El equipo de gobierno que dirige David de Vera en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario está trabajando en la elaboración del presupuesto de 2024. El borrador inicial está pero hay que hacer recortes ya que refleja una previsión de ingresos que ronda los 51 millones de ingresos y son 52 los millones de euros de gasto los previstos. Al capítulo I, a gastos de personal, se destinan 21 millones de euros. Una cantidad importante de las cuentas que no cubre la falta de profesionales cualificados en áreas relevantes. De Vera asegura que las vacantes cubiertas la pasada legislatura no tuvieron en cuenta las necesidades estructurales sino que fueron promovidas “por otros compromisos”.
Ayuntamiento de Puerto del Rosario
Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Reestructuración de plantilla en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Sin personal cualificado en importantes áreas

 

Áreas tan importantes como Vivienda, Transporte o Patrimonio carecen de personal técnico en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para poder desarrollar las actuaciones previstas. Faltan también profesionales cualificados para reforzar el área de Contratación; uno de los principales motores de la administración pública, más ahora cuando se quiere limitar el número de contratos menores y apostar por las licitaciones a fin de generar mayor transparencia en los procesos y favorecer la concurrencia competitiva. Pero las cuentas están muy ajustadas.

De los cerca de 51 millones de euros de los presupuestos que se barajan para el próximo ejercicio, 21 se dirigirán a los gastos de personal. Es decir, más de un 41% de las cuentas está dedicado a este capítulo, lo que obliga a realizar una reestructuración para poder adecuar la plantilla a las verdaderas necesidades de la corporación.

Así lo anunció el alcalde, David de Vera, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que en la pasada legislatura se cubrieron 82 puestos vacantes “sin tener en cuenta la regla del gasto, ni la tasa de reposición a la hora de impulsar políticas de personal en el Ayuntamiento y eso vincula la viabilidad de muchas decisiones”.

A su juicio, la incorporación de personal, en la pasada legislatura, "no fue una incorporación valorada para cubrir deficiencias estructurales dentro de la Relación de Puestos de Trabajo, sino más bien, cubrir plazas por algunos otros compromisos”. Plazas que ahora están a expensas de ver “qué incorporaciones son necesarias y qué otras áreas, no tan prioritarias, hay que estructurar”, explicó.

bvfdzz
David de Vera

De Vera dejó muy claro que la corporación “apuesta por un Ayuntamiento ágil, capaz de sacar adelante las obligaciones y con el reparto de la carga de trabajo entre todas las áreas”.

Por ello se procederá a reestructurar algunas plazas “que ya son vacantes y otras que son de reciente incorporación y que los servicios están cubiertos a través de otras licitaciones”. En un primer borrador se estima que los cambios afecten “a entre 9 y 17 plazas”.

Sin lista de espera en atención domiciliaria 

El primer edil, también responsable de los Servicios Sociales, anunció durante la entrevista la adjudicación del Servicio de atención domiciliaria que se pondrá en marcha a finales de año y que cubrirá no solo a todas las personas en lista de espera “sino que la licitación tiene una holgura de un 20% más”, insistió. Tiene mayor importe económico y más atención a los más necesitados; especialmente a los usuarios que viven solos y precisan de un acompañamiento.

De Vera avanzó, asimismo, el inicio de un convenio con Cruz Roja para que preste apoyo y dé respuesta de forma ágil a las necesidades de ayuda urgente a la población más vulnerable a fin de que tenga asistencia durante el periodo de tramitación del expediente correspondiente. Es un convenio que hasta ahora no ha existido y que dará alivio a muchas familias necesitadas del municipio, subrayó.

Por último, dio cuenta de las obras del edificio de Servicios Sociales que ya han sido adjudicadas y que comenzarán en breve.

David de Vera: “Hay que reestructurar la plantilla, se ha contratado personal sin...
Comentarios