viernes. 19.04.2024

CC y PSOE preparan el acuerdo para gobernar Fuerteventura y el PP se tambalea

Poco tiempo ha bastado para que el escenario político haya dado un vuelco en Fuerteventura. Tras los resultados electorales, que hacían presagiar un pacto entre quienes habían sido socios de gobierno en la primera institución insular CC y PP, la desconfianza y las exigencias de algunos candidatos populares han hecho mella beneficiando a un Partido Socialista que sabe jugar sus cartas y que se prepara para gobernar con los nacionalistas. En el Partido Popular hay voces pidiendo dimisiones a la espera de una reunión prevista ayer tarde que fue desconvocada en un clima de máxima tensión. El pacto de Fuerteventura, a punto de rubricarse, se podría presentar este martes y las presiones desde Canarias por parte de CC y PP aumentan aunque los nacionalistas dejan claro "que no ha sido culpa de ellos y que, o negociaban, o se quedaban fuera".

Blas Acosta y Mario Cabrera
Blas Acosta y Mario Cabrera

“Estamos hablando todos con todos”. Así lo reconocía este pasado jueves el secretario general insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, en una rueda de prensa donde los nacionalistas hacían balance de sus buenos resultados al tiempo que lanzaban una advertencia al Partido Popular: las conversaciones se estaban desarrollando en todas las direcciones.

A principios de semana el candidato nacionalista a la Alcaldía portuense, David de Vera, daba por cerrado el pacto en el Cabildo de Fuerteventura y en el Ayuntamiento de Puerto de Rosario con el Partido Popular. Al día siguiente, hacía lo propio la candidata popular al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, que al igual que De Vera ponía en valor, públicamente, el trabajo realizado por las dos fuerzas durante el tiempo que estuvieron gobernando la corporación insular con AMF.

Sin embargo, en los municipios, las personalidades y los anhelos dificultaban materializar el acuerdo.

En Tuineje, las desaveniencias públicas entre la popular Esther Hernández y la nacionalista Candelaria Umpiérrez complicaban el pacto y, además, la candidata del PP al Ayuntamiento y también al Cabildo aseguraba que "no levantaría la mano para hacer presidenta a Lola García en la primera institución insular".

En Puerto del Rosario, el candidato popular Fernando Enseñat trató de negociar a varias bandas para obtener el bastón de mando, llegando, incluso, a plantear un pacto con el PSOE y con Fuerteventura Avanza que vería a su lideresa, Peña Armas, proyectada al Parlamento de Canarias.

En La Oliva, tampoco reina la sintonía entre la candidata popular y actual alcaldesa, Pilar González con el candidato de CC, Isaí Blanco, aunque no se descartaba un gobierno en solitario para el nacionalista. 

Así las cosas, la desconfianza ha ido abriendo la distancia entre nacionalistas y populares dejando paso al Partido Socialista que ha sabido aprovechar las circunstancias y perfilar el acuerdo para gobernar en toda la isla,  a excepción de Betancuria donde gobierna con mayoría absoluta Unidos Por Betancuria, y Antigua, donde el pacto con PSOE, AlxAn y AMF está ya cerrado.

De esta manera, está previsto que se vayan rubricando próximamente los acuerdos de las corporaciones y se presente el pacto este martes.

Lola García será la presidenta del Cabildo de Fuerteventura con el apoyo del equipo de Blas Acosta. David de Vera dirigirá el Ayuntamiento de Puerto del Rosario con el actual regidor, Juan Jiménez. Isaí Blanco será alcalde de La Oliva con el Partido Socialista liderado por Julio Santana, Candelaria Umpiérrez, regirá los designios de Tuineje con la socialista Dulce María García y Alejandro Jorge será nombrado alcalde de Pájara con el apoyo de Alexis Alonso.

CC y PSOE preparan el acuerdo para gobernar Fuerteventura y el PP se tambalea
Comentarios