lunes 29/11/21

El proyecto de recuperación de hábitats estepáricas del Cabildo de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y la Fundación Internacional Wildlife Estates está teniendo muy buenos resultados en Fuerteventura, según ha informado el director de Wildlife Estates España y Portugal, Carlos Otero, en una reunión mantenida con la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el director de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo.

Otero dio a conocer el balance positivo del proyecto, que se ha iniciado en el área de Gavias del Garce, en el municipio de La Oliva, como zona más destacada. Se trata de una de las reservas de aves estepáricas más importantes de Canarias tanto por sus dimensiones como sus características.  

La zona se ha acotado para instalar comederos y un bebedero permanente, disponiéndose plantaciones de alfalfa y árboles frutales para aumentar la disponibilidad de alimento y agua para aves estepáricas, con el objetivo de aumentar su reproductividad.

Una de las acciones con mayor importancia para la avifauna es el cultivo de las gavias. Una medida que aporta refugio y alimento en épocas de mayor escasez y además fomenta el cultivo de las gavias al estilo tradicional majorero, lo que añade un interés etnográfico a la iniciativa.

Según Lola García, el proyecto se inicia en esta zona como área más destacada, pero la intención es extendernos a otras ubicaciones para crear una influencia determinante sobre el territorio insular y la población de hubaras y especies asociadas.

Por su parte, Carlos Otero ha destacado los buenos resultados que está teniendo el proyecto en Fuerteventura, ya que se ha comprobado en la zona la presencia de hubaras y otras aves estepáricas. Se han realizado unos cien censos locales en los puntos donde se interviene, los cuales han permitido observar una progresión positiva, principalmente de la hubara, pero también otras como la ganga y el corredor.

El director de Wildlife Estates España y Portugal presentó además la publicación ‘Wildlife Estates en España’, que recoge el manual de gestión de todos los territorios Wildlife. El manual incluye además un apartado sobre los hábitats de aves estepáricas en Fuerteventura.

Además, Wildlife Estates plantea emprender una campaña consistente en la entrega de alimentación para aves estepáricas a los propietarios de las fincas de las distintas zonas. Este alimento consiste en la mezcla de semillas, seleccionadas específicamente para favorecer la conservación de este tipo de aves.

Para Otero la colaboración de los propietarios de las fincas es determinante para alcanzar el éxito del proyecto y la permanencia de las aves a largo plazo. Es indispensable, por lo tanto, que el propietario de los terrenos donde se desarrolla la estrategia UMECAH (Unidad de Mejora de la Capacidad de Acogida del Hábitat) sea el principal interesado en llevarla a cabo, ya que con su colaboración se podrá disponer de información previa, extensa y detallada, conocer las ventajas e inconvenientes de la finca y garantizar un seguimiento.

Wildlife Estates destaca la buena marcha del proyecto de recuperación de hábitats de...
Comentarios