miércoles 20/10/21

La Plataforma Ciudadana Salvar El Cotillo propone un camping colindante al núcleo urbano

Suelo del camping de Piedra Playa
Suelo del camping de Piedra Playa

La Plataforma Ciudadana Salvar El Cotillo propone la  instalación de un camping “directamente colindante al núcleo urbano del Cotillo”. De esta manera, asegura el colectivo en una nota de prensa, el impacto ambiental será  el mínimo posible y las instalaciones pueden contar con la cercanía del suelo y la infraestructura pública existente para el suministro de agua, luz y el tratamiento de aguas residuales.

Con esta propuesta la Plataforma quiere evitar la construcción del camping previsto en Piedra Playa. Una localización “no idónea” dada su protección territorial (ZEPA) y la fragilidad de sus ecosistemas, así como su alto valor natural, paisajístico, avifaunístico, arqueológico y etnográfico, subrayan.

Estiman que la aprobación de este proyecto, que ya cuenta con la declaración `de interés público y social´  por parte del Cabildo de Fuerteventura es “contraria a la normativa europea respecto a la conservación de la Red Natura 2000 y el cumplimiento de la Directiva Aves, así como a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España.

Por eso, desde la Plataforma se solicita tanto al Ayuntamiento de La Oliva como al Cabildo de Fuerteventura la aplicación de “todas las medidas de conservación y/o compensación para preservar los hábitats de la ZEPA y las especies silvestres que viven en ellos, con especial referencia al grupo de las aves esteparias en general y la avutarda hubara canaria en particular”.

En esta línea, consideran “atípico y de dudosa legalidad” la ausencia del correspondiente Plan de Gestión de la ZEPA en cuestión, la falta de un Plan de Conservación y Recuperación de la avutarda hubara canaria y la ausencia de evaluación de impacto ambiental para el proyecto ecocamping.

La Plataforma Ciudadana Salvar El Cotillo propone un camping colindante al núcleo urbano
Comentarios