lunes 23/5/22
SOS palmeral de Fuerteventura

“Las palmeras canarias centenarias están muriendo a una velocidad tremenda”

El experto en palmera canaria, Eduardo Franquiz, y el fotógrafo ambientalista J.F. Olivares alertan sobre la situación del palmeral de Fuerteventura y el cambio que se está produciendo en el paisaje.
IMG-20220504-WA0006
Olivares y Franquiz (dcha)

El palmeral de Fuerteventura está en serio riesgo y su situación es dramática. Si no se actúa con urgencia “el ecosistema va a desaparecer”.

Es la llamada de alerta que lanzaban este miércoles, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, el experto en palmera canaria Eduardo Franquiz y el fotógrafo ambientalista Juan Francisco Olivares que daban cuenta del mal estado de los ejemplares tanto en el medio natural y rural, como en el entorno urbano.

Precisamente este pasado lunes caía una palmera canaria (Phoenix Canariensis) en la calle Manuel Velázquez Cabrera, de la capital, impactando contra un vehículo en el que viajaban tres personas. Varias semanas antes había caído otro ejemplar más en el barrio de El Charco.

Por fortuna, solo ha habido que lamentar daños materiales pero los expertos advierten de que, desde 2002, han muerto cuatro personas en Canarias por este motivo.

palmera impacta contra un vehículo en Puerto del Rosario
Un Palmera impacta contra un vehículo en Puerto del Rosario

En Puerto del Rosario las palmeras desplomadas están probablemente afectadas por el hongo Thielaviospis paradoxa que resulta casi letal y que difícilmente se puede detectar, como explicó el técnico. Tampoco se descarta la afección por el conocido como Bayud, “que se observa de forma generalizada en toda la Isla y que ha provocado la muerte de millones de palmeras en Marruecos”.

A las plagas se unen el poco respeto a las condiciones que exige cada especie, un riego dañino, un mantenimiento cuestionable y una falta de conocimiento a la hora de diseñar los entornos urbanos de los que habitualmente se hacen cargo viveristas y diseñadores.

Casi todo el palmeral urbano está contaminado, insistió Franquiz por lo que recomendó evitar la ubicación de palmeras en las zonas de tránsito rodado y de peatones.

En este contexto, instó a acometer, de manera urgente, un plan de prevención de riesgo del arbolado, un plan de revisión de los árboles urbanos y un nuevo modelo de gestión analizando y optando por las especies que mejor se adapten al entorno.

El paisaje de Fuerteventura se queda sin palmeras

Olivares, acompañado de su cámara fotográfica, ha sido fiel testigo de cómo el palmeral va desapareciendo ya que no hay regeneración y desde hace 70 años, no ha nacido ningún ejemplar. El activista medioambiental da cuenta de cómo palmeras emblemáticas “que aparecen en las postales para ilustrar Fuerteventura desde hace años, están muriendo”. Lamenta, especialmente, “las palmeras centenarias que están cayendo a una velocidad tremenda”.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 3.55.43 PM
Palmeras en La Madre del Agua. Fotografía: J.F. Olivares

El proceso de desertificación, la crisis climática, el estado del suelo y la  falta de conciencia derivan en una situación que requiere de acciones urgentes para salvar a esta especie, denominada `la reina de las palmeras´ por su elegancia y su gran valor ornamental. Una especie autóctona que nació en Fuerteventura y se expandió rápidamente por todo el mundo. Fue reconocida a principios del siglo pasado como Phoenix Canariensis.

A petición de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Lola García, Franquiz desarrolla un estudio que permitirá realizar un diagnóstico de situación y articular las medidas más urgentes para salvar el palmeral y poner en valor el rico patrimonio majorero.

También aboga por impulsar un plan estratégico “para evitar que sigan muriendo palmeras”, mejorar el estado de los suelos “que están muy alterados”, recuperar los bosques de palmeras así como el bosque termófilo, muy abundante en épocas pasadas, además de la creación de un catálogo con árboles singulares y monumentales de Fuerteventura.

Una tarea en la que no debe implicarse únicamente la administración, insistió, sino toda la sociedad de Fuerteventura promoviendo el conocimiento ya desde edades tempranas, en los centros educativos.

El arco de las Peñitas, en peligro

Franquiz puso en valor Las Peñitas y Ajuy. Lugares donde emergió el archipiélago canario y “donde se encuentra el acervo genético de la palmera canaria, donde nació la palmera canaria”, insistió.

La falta de cuidados y la práctica de muchos escaladores habituales de la zona “están poniendo en peligro el arco de Las Peñitas”, lamentó. Tampoco las asociaciones miran a los sistemas ecovegetales y esto debe cambiar.

Por eso, invita a poner en valor el entorno, creando un santuario de palmera canaria, con un centro de interpretación que permita el desarrollo de un turismo sostenible.

Para el experto, salvar el palmeral no solo es un deber sino también una opción de desarrollo socio económico para una Isla excesivamente dependiente de los recursos del exterior.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 3.55.43 PM (4)
Fotografía: J.F.Olivares

En esta línea, Eduardo Franquiz presentará sus propuestas este sábado, 7 de mayo,  en el Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario a partir de las 11:30h.

La conferencia está organizada por el colectivo SOS Malpey,  con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Palmera Canaria Tajalague y el Cabildo de  Fuerteventura.

 

 

“Las palmeras canarias centenarias están muriendo a una velocidad tremenda”
Comentarios