martes. 27.09.2022

En el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, que se conmemora hoy 28 de enero, el Cabildo de Fuerteventura recuerda la importancia de acometer acciones y crear conciencia sobre los impactos ambientales que este fenómeno global ocasiona en el planeta. Desde las consejerías de Sostenibilidad Medioambiental y Gestión ambiental se trabaja para aunar todos los esfuerzos y crear sinergias con colectivos, agentes empresariales y productivos en una misma hoja de ruta.

 

En este sentido, los consejeros Lola García y Pedro Martínez se reunieron recientemente con la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) con el objetivo de compartir experiencias en la materia y conocer el trabajo que la asociación realiza a nivel autonómico e internacional.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, apoya contar con el asesoramiento de asociaciones e instituciones para el diseño de  unas pautas que  marquen las líneas que debe seguir la isla de Fuerteventura “para afrontar este cambio climático en el que todas y todos los majoreros tenemos que participar cuidando nuestro entorno e incorporando gestos diarios como el reciclaje o la reducción de producción de residuos”.

 

 

Durante la reunión con miembros de ADACIS, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, expuso que “el cambio climático es ya una realidad. Por sus condiciones climáticas, Fuerteventura es una de las islas que peor sufre sus efectos, por lo que, desde las instituciones y de la mano de las asociaciones, debemos conocer cuáles son las acciones a desarrollar para hacerle frente”. En este sentido, la consejera y vicepresidenta primera del Cabildo alude a la necesidad de que Fuerteventura esté perfectamente alineada con las acciones de adaptación al cambio climático y de mitigación de gases de efecto invernadero promovidas por la Unión Europea.

 

ADACIS advierte que Fuerteventura, por su orografía y por la aridez del territorio, es una de las islas más expuestas a desapariciones de zonas de costa debido a la progresiva elevación del nivel del mar que registra Canarias y que entraña graves riesgos para las poblaciones, recursos e infraestructuras de la costa majorera. Las evaluaciones efectuadas por diversos organismos públicos canarios y estatales, así como entidades científicas como el Instituto Tecnológico de Canarias, ULL y ULPGC, reflejan otros tipos y niveles de riesgo sobre otros factores vinculados al clima como la erosión fluvial, la erosión eólica, los vientos extremos y derrumbes, las inundaciones fluviales y, de forma específica para Fuerteventura, el acelerado proceso de desertificación que experimenta la isla, uno de los más graves de Europa.

 

Para ADACIS, mientras que otros cambios climáticos se han sucedido en intervalos de miles de años, el clima de la Tierra experimenta un calentamiento inédito en los últimos cien años. Por lo tanto, el planeta se encuentra ante una crisis climática, ya que estos efectos representan una serie amenaza a nivel global.

 

Cabildo y asociación ADACIS advierten sobre los peligros del cambio climático en...
Comentarios