martes. 21.05.2024

Una nueva sentencia da de nuevo la razón a los vecinos que defienden a uñas y dientes sus propiedades frente a la trama corrupta que ha tratado de usurparles sus viviendas.

En este caso, se trata de una vivienda propiedad de Inmaculada Fuentes Curbelo y Valeriano Umpiérrez González, localizada en la calle La Milagrosa, número 39, sobre la que José Manuel Jiménez del Valle, por medio de una de sus empresas, DELVAL INTERNACIONAL, S.A., realizó una operación urbanística fraudulenta. 

El autor actuó "como si se tratase de un solar que había adquirido por la compra de una finca registral de mayor cabida en Corralejo, de la que se desconocía su superficie y localización, advertido por el Registrador de la Propiedad, cuando se trataba de una vivienda de toda la vida, construida por los padres y suegros de los actuales propietarios, pretendiendo, con ello, arrebatarles sus casas, como lo había pretendido ya con más de numerosas casas de vecinos del pueblo", según explica en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura.


La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Puerto del Rosario, Mª Teresa del Pino Hernández Andrea, ha estimado íntegramente la demanda presentada por el letrado Sebastián Socorro Perdomo, reconociendo que los actores eran legítimos propietarios de la vivienda controvertida, ordenado, además, que por el Registro de la Propiedad de Corralejo se procediese a la rectificación registral, configurando la propiedad como nueva finca independiente, acomodando ésta a su situación real y no a la creada artificialmente por Jiménez del Valle.

Sorprendentemente, Jiménez del Valle, a pesar de manifestar que ya no le quedaban metros de la finca que había comprado, "por haber hecho sesenta y seis (66) operaciones de venta de parcelas segregadas", detalla el comunicado, se opuso a las pretensiones de la parte actora, !sin llegar a dar explicación, a pesar de los requerimientos efectuados por la Juzgadora, de tal posicionamiento", según la sentencia.

Tal como ya ha sido declarado, en reiteradas veces, por los Tribunales, la jueza entendió que el Jiménez del Valle, intermediando con su empresas, "nunca pudiera ser considerado un tercero de buena fe".

Muy al contrario, "el Sr. Jiménez del Valle conocía, perfectamente, por ser vecino de Corralejo, que, dentro de la fina que, en su momento, había comprado a la Entidad PLALAFUSA, S.A., no se encontraba la vivienda en litigio, como ocurrió con muchas otras de otros vecinos del Casco de Corralejo".

Hasta el momento se han dictado 118 resoluciones judiciales, todas ellas favorables a los vecinos de Corralejo. 

Defensores de los vecinos del Casco Viejo de Corralejo
Defensores de los vecinos del Casco Viejo de Corralejo

Juicio contra Del Valle, en Octubre


En el próximo mes de Octubre, está prevista la celebración, ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, del juicio penal por la trama urbanística orquestada por Jiménez del Valle, junto con otros acusados, en torno a las casas de los vecinos de Corralejo. La acusación particular pide 9 años de cárcel para Del Valle.

Vecinos del Casco Viejo de Corralejo 118, trama urbanística 0
Comentarios