jueves. 18.07.2024

 

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza este fin de semana una vacunación preventiva contra la meningitis tras detectar dos casos de esta enfermedad en dos alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristóbal García Blairzy.

Esta acción, que afecta a alrededor de 700 personas entre alumnado y personal docente y no docente del centro, se llevará a cabo este sábado y domingo, días 8 y 9 de junio, en las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Gran Tarajal. Para recibir esta dosis de la vacuna contra el meningococo B no es necesario tener cita.

 

Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se hace un llamamiento a las alrededor de 700 personas susceptibles de recibir esta vacuna para proteger tanto la salud individual como la colectiva, puesto que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir contagios de meningitis. En esta línea, se insiste en que las vacunas son seguras y no presentan riesgos para la salud de la persona que la recibe.

 

Además, como medida complementaria, profesionales del SCS han celebrado sesiones informativas en las propias instalaciones del centro educativo para aclarar y resolver cualquier duda que haya al respecto de este proceso vacunal, tanto por parte de los progenitores como de la comunidad educativa.

 

Brote con dos casos

 

La Dirección General de Salud Pública Sanidad activó el protocolo establecido para esta situaciones al detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. La evolución de ambas personas ha sido favorable.

 

El análisis molecular de los aislamientos indica que son los mismos, por lo que se activó el protocolo de brote.

 

Dicho protocolo establece que, como medida preventiva para evitar un tercer caso o sucesivos, hay que realizar una intervención consistente en la vacunación con vacuna específica anti meningocócica B.

 

Por lo tanto, la Dirección General de Salud Pública del SCS ha enviado una nota informativa al CEIP y a las familias del alumnado y se han establecido dos sesiones informativas para quien quiera plantear cualquier cuestión a los sanitarios de Fuerteventura.

Además, los especialistas insisten en que esta enfermedad puede llegar a cursar con síntomas graves y tiene una letalidad del 10 por ciento.

 

Vacunas

 

El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra meningococo B y, aunque una persona se haya vacunado previamente, ante un brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última inoculación. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis se tendrán que administrar dos, dejando un margen de tiempo de, al menos, un mes entre ellas.

Sanidad llama a la vacunación de 700 personas de la comunidad educativa del CEIP García...
Comentarios