jueves. 11.08.2022
Servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura

Samuel Hernández: “La tendencia no puede ser traer todo a Fuerteventura pero sí facilitar el traslado de pacientes a otros centros donde mejorar el pronóstico y tiempo de vida”

WhatsApp Image 2022-05-26 at 10.46.23 AM
González y Hernández

Acaba de celebrarse en Fuerteventura el primer encuentro multidisciplinar de oncología donde los profesionales han tenido ocasión de actualizar conocimiento, compartir experiencias y conocer cómo se maneja la enfermedad en otros centros con más recursos.

Una experiencia exitosa y necesaria, como destacaron los médicos Samuel Hernández, del Servicio de Oncología Médica, y Lucas González, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Virgen de La Peña, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Un espacio en el que destacaron el avance que se ha producido en la Isla en los últimos años a la hora de tratar a los pacientes con cáncer y la mejora que supondrá, próximamente,  la puesta en marcha del búnker de radioterapia.

Quisieron trasladar un mensaje de optimismo poniendo de relevancia que en los casos de pacientes con cáncer hay una supervivencia de un 85% a cinco años vista, a pesar del estigma que tiene el término.

En Fuerteventura el cáncer de mama es el predominante y cada vez se diagnostican más casos al año. Una tendencia similar a la que ocurre en el resto del estado y que, probablemente, siga una tendencia ascendente en los próximos años.

Lejos de querer amedrentar a la población, tanto Hernández como González hicieron especial hincapié en la relevancia de la promoción de la salud, los hábitos de vida saludables, el ejercicio, los factores ambientales y, en gran medida, la alimentación. Todo ello unido a un diagnóstico precoz resulta fundamental a la hora de mejorar el diagnóstico, subrayaron.

Pero a pesar de la mejora, advirtieron, queda trabajo por hacer.

En este punto insistieron en que “la tendencia no puede ser traer todo a Fuerteventura pero sí facilitar el traslado de pacientes a otros centros donde mejorar el pronóstico”. Así lo reivindicó Samuel Hernández quien aseguró que “si hay un paciente que en Sevilla se puede beneficiar, tendré que hacer lo que pueda para trasladarlo y que se beneficie del tratamiento allí”. Por ello, instó a facilitar al máximo el traslado a otros hospitales en estos casos y mejorar la coordinación y los trámites administrativos donde, reconoció, “tenemos algunas trabas”.

Por su parte , Lucas González puso de manifiesto la necesidad de crear equipos de atención domiciliaria para ayudar a los pacientes que están encamados. Fuerteventura, desveló, “es de las pocas Islas donde no hay grupos de profesionales que se desplacen a los domicilios”.

En esta línea, reclamó también mayor atención a las familias que acompañan a los pacientes en todo el proceso de la enfermedad.

 

Samuel Hernández: “La tendencia no puede ser traer todo a Fuerteventura pero sí...
Comentarios