viernes. 14.06.2024

Cerca de 600 personas respondieron el pasado fin de semana a la llamada a la vacunación masiva promovida por Salud Pública entre la comunidad escolar del CEIP García Blairy, de Gran Tarajal, después de detectarse un segundo caso de meningitis. 

Abián Montes de Oca, pediatra de la Dirección General de Salud Pública, ha valorado de forma muy positiva la respuesta de la ciudadanía que, dijo, "ha sido magnífica", superando las expectativas iniciales con una cobertura del 84% de las personas convocadas.

En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el profesional agradeció el esfuerzo y la organización de los equipos vacunadores de Gran Tarajal y la Gerencia de Salud de Fuerteventura. 

La decisión de vacunar a toda la comunidad escolar se tomó al confirmarse que los dos casos de meningitis en el entorno del colegio estaban causados por la misma bacteria. "Cuando se asocian dos casos en una instalación como un centro escolar, y se demuestra el vínculo bacteriano, una de las acciones más eficaces es vacunar a todos para evitar nuevos casos", explicó Abián.

Durante el fin de semana, cerca de 600 personas, de un total de 700 convocadas, recibieron la vacuna. En los próximos días se realizará un segundo llamamiento dirigido a aquellos que no pudieron asistir inicialmente.

Cole García Blairzy
CEIP García Blairzy

Junto con la vacunación, se ha administrado quimioprofilaxis a los contactos cercanos de los afectados; se trata de la administración de una sustancia química para prevenir infecciones, evitar que una infección evolucione, o eliminar una existente. 

Sobre los síntomas de la meningitis, una enfermedad que se presenta en uno de cada 100.000 habitantes, Abián informó que "suelen incluir fiebre alta, dolor de cabeza severo, vómitos, sensibilidad a la luz y rigidez de cuello". En caso de presentar estos síntomas, es crucial acudir inmediatamente a un centro de salud.

"Es importante no alarmarse, sino actuar rápidamente. La red sanitaria en las islas permite una respuesta rápida ante cualquier sospecha de meningitis," aseguró Abián, quien también destacó que las vacunaciones masivas son infrecuentes y se realizan solo como medida de seguridad adicional.

"Cuando se asocian dos casos en una instalación como un centro escolar, y se demuestra el vínculo bacteriano, una de las acciones más eficaces es vacunar a todos para evitar nuevos casos", explicó Abián.

La incidencia de meningitis en Canarias es baja, "podemos tener entre 10 y 20 casos al año en toda Canarias, con una población de más de 2 millones de habitantes. La aparición de un caso secundario también es muy rara," agregó.

Para finalizar, Abián Montes de Oca envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del CEIP García Blairzy. "Las actuaciones se han realizado rápidamente y esta vacunación masiva es un extra de seguridad. La vigilancia epidemiológica continuará para asegurar que no aparezcan más casos."

La campaña de vacunación en Gran Tarajal es un claro ejemplo de la efectividad de la vigilancia sanitaria y de la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo. "La vigilancia funciona, y este caso lo demuestra. La comunidad puede estar tranquila, ya que estamos haciendo todo lo posible para proteger su salud," concluyó Abián Montes de Oca.

Más de 600 personas responden a Salud Pública y reciben la vacuna en Gran Tarajal
Comentarios