domingo 28/11/21

El  número de robos con fuerza, delitos de violencia de género, tráfico de drogas y otros ha sufrido un notable incremento con respecto a 2.020 en Fuerteventura. “Nuestra situación de seguridad ha empeorado en los últimos veinte años en los que la población, sin embargo, ha crecido mucho”.

Así lo constató el secretario insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, en una rueda de prensa, este lunes en la sede majorera de CC,  en la que, acompañado de la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, y el senador por Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado que “entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local pueden faltar unos 250 efectivos en Fuerteventura, la mitad de ellos correspondientes a los cuerpos de seguridad del estado”.

A ello hay que añadir, “las infraestructuras obsoletas” que son responsabilidad del Estado y que no prevé mejorar, al menos en el próximo ejercicio, según se desprende de los presupuestos de 2022 que ha presentado el Gobierno nacional, subrayó.

Lanzarote tiene cien efectivos más 

Por su parte García ha expresado que la población majorera percibe el incremento en la inseguridad que se torna “insoportable y preocupante” ya que, dijo, “ni los efectivos ni los recursos son suficientes” en una Isla de gran extensión geográfica como es la Maxorata.  

De hecho, hizo especial hincapié en que en Lanzarote, con menor superficie, “hay cien efectivos más de la Guardia Civil que en Fuerteventura”.

A pesar del incremento de la inseguridad, se ha reducido el número de  denuncias ya que instalaciones como la de Gran Tarajal no abren durante el fin de semana y mucha gente renuncia a interponer una denuncia para evitar largos desplazamientos, explicó.

Junta de Seguridad y "desidia"

El senador por Canarias, Fernando Clavijo, desveló que sobre esta cuestión ha realizado en la Cámara Alta numerosas interpelaciones  sin respuesta a la “necesidad de dotar de plantilla y de cubrir, también, las plazas que no se cubren”.

Una situación que se debe, a su juicio,  “a la desidia absoluta del Gobierno hacia Canarias y, especialmente, con la Isla de Fuerteventura”.

Las críticas también se centraron en el Ejecutivo de Canarias que tiene posibilidades de impulsar convocatorias para incrementar las plantillas de Policía Local con plazos muy inferiores a los de los Ayuntamientos. Además, también podría impulsar la Policía Autonómica para cubrir “las carencias que existen”, apuntó.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se promoverá una Junta de Seguridad al objeto de conocer todas las necesidades y demandas que existen en la Isla en materia de seguridad y poder elevarlas a altas instancias para que se tomen en consideración de cara a los Presupuestos Generales del Estado. 

Mario Cabrera: “Entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local faltan en la Isla...
Comentarios