jueves 28/10/21

María Greco (SAAIM): “Abrimos porque hay necesidad de abrir y los socios de Entre Mares sufragan los gastos mínimos”

María Greco
María Greco

Este viernes ha reabierto sus puertas de forma “oficial” el Servicio de Atención e Información a las personas Migrantes de Fuerteventura (SAAIM) que permanecía cerrado desde el pasado 31 de diciembre.

A pesar de ello, lo cierto es que en estos primeros meses de año se han prestado más de 200 atenciones, como desveló este viernes, en una entrevista en Radio Insular, la técnico María Greco. El servicio realmente no se cierra “porque hay muchos expedientes de seguimiento y atenciones urgentes que hay que realizar”, explicó, “aunque no se atiende de forma tan intensa debido a que no hay recursos suficientes para dar una atención completa y con plenas garantías”.

Ahora abrimos, insistió, “porque hay necesidad de abrir”. Para hacerlo la asociación sociocultural Entre Mares echa mano de recursos propios, de las cuotas de los asociados “que afortunadamente cada día son más” y que permiten, al menos,  sufragar los gastos de telefonía e internet.

Al igual que otras entidades del tercer sector,  la asociación se enfrenta a una burocracia excesiva por parte de las administraciones públicas que, por un lado, derivan a las personas necesitadas a este tipo de servicios y , por otro, no presentan fórmulas efectivas para financiar la labor que estas entidades realizan.

En estas circunstancias, el servicio confía en firmar próximamente un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para dar continuidad a su cometido.

Voluntad y tesón

En estas circunstancias, el SAAIM sobrevive como el único servicio de este tipo, ofrecido por una entidad sin ánimo de lucro y gratuito para todas las personas, en todo el Archipiélago, y lo hace gracias a la voluntad manifiesta y el tesón de las personas que impulsan la entidad.

El año pasado, el SAAIM llevó a cabo más de 2.000 atenciones y prestó servicios a más de 1.200 personas. En su mayoría, población procedente del continente latinoamericano que necesita una atención y un asesoramiento muy específico porque  la normativa de Extranjería atraviesa toda la realidad de la persona migrante. “ Si no tienes residencia, no puedes acceder a determinadas ayudas, la residencia es complicado que te la den tienes que pasar más de tres años en situación administrativa irregular para poder acceder a ella”.

Para Greco, las sociedades de acogida “no somos conscientes de que las personas migrantes, a parte de las dificultades que puedan tener como [email protected] que residen en un determinado territorio tienen añadido una Ley de Extranjería que casi regula todos los ámbitos de su vida”.

En el ámbito de Extranjería los plazos de la administración son muy superiores a los habituales y puso como ejemplo un expediente de solicitud de nacionalidad que se ha culminado recientemente después de seis años de espera.

En esta línea, Greco apuntó a que hay un gran desconocimiento o “una intencionalidad de hacer opaca o deformar la realidad, la nacionalidad española mínimo en dos o tres años no se resuelve”, subrayó contundente para hacer frente a los numerosos bulos que circulan en este sentido.


Las personas interesadas en recibir asesoramiento pueden contactar con el SAAIM por teléfono o whatsapp a través del número: 631 29 21 72 o del correo electrónico: [email protected]

Para escuchar la entrevista completa, pinche 👇

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-maria-greco-tecnico-del-saaim/

.

María Greco (SAAIM): “Abrimos porque hay necesidad de abrir y los socios de Entre Mares...
Comentarios