jueves 20/1/22

“Nos hemos encontrado cadáveres de perros abandonados en carretillas, perros colgados, perros muertos de inanición, perros llenos de úlceras, con patas rotas, sin ir al veterinario ..abandonados a cientos….Son todo perros de caza, ¿no es sospechoso?”

Son palabras de la abogada animalista y vicepresidenta de PROTA, Maite Bautista, en una entrevista este martes en Radio Insular, donde reivindicó que se dé continuidad a la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales.

La entidad, con sede en Fuerteventura, rubrica un documento junto con otra veintena de agrupaciones de profesionales más que instan al Ejecutivo nacional a impulsar el procedimiento paralizado “por la presión del lobby de cazadores, el lobby cinegético”, denunció Bautista.

De hecho, el mismo día en que entró en vigor la modificación del Código Civil, el pasado 5 de enero, que regula el régimen jurídico de los animales que dejan de ser “cosas” y pasan a ser reconocidos como seres sintientes, también se sometió a información pública el proyecto de estrategia nacional de gestión cinegética que entre, otras cuestiones, “da forma jurídica a excluir a los perros de caza, los perros rehala, no son animales domésticos”, recalcó la abogada.

Una aberración porque en la legislación de todo el mundo los perros de caza son domésticos, insistió, “y son precisamente los perros de caza los que más protección necesitan”.  

Bautista evidenció la disparidad que existe sobre este asunto en el gobierno central entre los socios. El Partido Socialista, por un lado, impulsando la ley cinegética, y Podemos, por otro, defendiendo y dando cobertura a la ley de protección y derechos de todos los animales.

No podrán convivir las dos leyes, advirtió Bautista, “porque colapsaría los tribunales”.

Por eso, a sabiendas de que no podrán ejercer como lobby porque no son un grupo económico sino que está integrado por personas que dedican su tiempo, de forma altruista, a una causa “y lo hacemos desde el corazón”, la vicepresidenta de PROTA pide apoyo a la ciudadanía.

Lanza una invitación para que se sume a las iniciativas dirigidas a visibilizar el apoyo social a la protección de los animales a través del uso de los links:  #lavozdelosanimales, #unionanimal y a firmar el documento deUnión nacional de apoyo a la Ley de Defensa y Bienestar Animal:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVgC_zuTEFf38nKmwB53qAjLxkMLGDKNyYnvdjIb3gB_yTQA/viewform 

Maite Bautista: “Hay maltrato a los animales en todos los ámbitos, pero los cazadores...
Comentarios