miércoles. 06.12.2023

Lola García: “La prioridad de todo el Gobierno es el agua y así lo reflejamos en los presupuestos de 2024”

Recién llegada de la World Travel Market, la presidenta insular, Lola García, participaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dio cuenta no sólo de las gestiones realizadas en el ámbito turístico sino también, y muy especialmente, las enfocadas a hacer frente a la emergencia hídrica. García pide más tiempo porque “estamos trabajando, y se empiezan a notar los resultados de un objetivo que es la prioridad para todos los consejeros y consejeras”.
pia
Lola García en el programa La Voz de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura trabaja en la elaboración de los próximos presupuestos para 2024 con el objetivo claro de hacer frente a la emergencia hídrica prorrogada en la Isla.

Las cuentas van a reflejar una apuesta por las infraestructuras sociosanitarias, los residuos, el transporte, la formación, y, sobre todo, acciones en materia hidráulica. Así lo destacó Lola García avanzando que serán unos presupuestos que superarán a los del presente ejercicio, con 175 millones de euros, y que confía en complementar con financiación regional y estatal.

Hasta ahora, recalcó, “ha sido el CAAF el que ha financiado toda la inversión que se ha hecho en agua en esta Isla” pero es precisa la colaboración del Gobierno de Canarias, que ya está trabajando en la proyección de una planta desaladora en el sur y, sobre todo, del Gobierno estatal. En 2018 se firmó un convenio con el Estado para destinar 918 millones de euros a mejorar la situación hidráulica de Canarias, “y no nos ha llegado ni un solo euro”, lamentó.

Destacó, además, que se están armando los expedientes de obras anunciadas por la anterior corporación, “pero que no contaban con proyecto, como el depósito de Guerime”, para poder licitarlas. Asimismo, se fiscaliza, especialmente, la labor de todas las empresas que están desarrollando su acción en obras declaradas de emergencia y no descarta el rescate de aquellas que no cumplan en tiempo y forma. "Todas las empresas deben saber que estamos en emergencia hídrica", constató.

La presidenta insular aseveró que se están eliminando las líneas telefónicas de atención al cliente del CAAF que no funcionan y que se busca reforzar la plantilla “especialmente de los operarios que están a pie de calle, solventando problemas de averías”.

Lola García también quiso despejar dudas sobre el futuro del Consorcio y del servicio de abastecimiento de agua y aseveró que “apostamos por un servicio público al 100%”, afirmó tajante.

Sobre las distintas iniciativas ciudadanas que se están desarrollando para exigir el abastecimiento del agua en Fuerteventura, la presidenta dijo entender el malestar que produce la situación pero pidió “que nos dejen un poco más de tiempo, estamos trabajando, es nuestra prioridad”, insistió.

También instó a la ciudadanía a respetar a los trabajadores del CAAF que son increpados por parte de vecinos y vecinas que sufren la tensión generada por la falta de agua y tendió la mano al diálogo.

Recuperar el vigor turístico

Durante la entrevista, García habló de la apuesta firme de la isla por el turismo, que genera el 80% de la economía majorera, con el refuerzo en el mercado británico. Es preciso recuperar la confianza y cumplir con los convenios de co-marketing, resaltó, para promocionar Fuerteventura en un mapa muy dinámico y competitivo.

Para ello, de momento se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio que permitirá agilizar los expedientes y cumplir con los turoperadores. También se trabaja en la creación de un ente, similar al del Parque Tecnológico de Fuerteventura, para contar con un organismo ágil y que dé respuesta a las necesidades de este sector.

Lola García: “La prioridad de todo el Gobierno es el agua y así lo reflejamos en los...
Comentarios