jueves. 06.10.2022

LLoret tratará de impulsar los expedientes pendientes para que Costas les de celeridad

La transferencia de la gestión de Costas a Canarias se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023 y aquellos expedientes que tengan "disparidad de resoluciones legales pasarán a un segundo plano mientras no se traslade las competencias a Canarias", reconoció el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

 

image0
Lloret durante la videoconferencia mantenida para conocer la situación de la transferencia de Costas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio LLoret, participó en una reunión telemática con Cabildos y Ayuntamientos y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, con el objetivo de analizar la situación actual de la transferencia de competencias de Costas desde el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias. 

La transferencia de Costas a Canarias se hará efectiva el 1 de enero de 2023, lo que es para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, “una mala noticia para Fuerteventura y para el resto de islas, habiéndose firmado el decreto el pasado 27 de julio también cabía aplicar la retroactividad desde el primer día de ese mes y que el Gobierno de Canarias hubiese asumido las competencias en materia de Costas. Nos corresponde a los canarios y canarias”.

De esta forma, el presidente del Cabildo hacía referencia a la reciente aprobación por parte del Estado para realizar el traspaso de competencias de Costas a Canarias. Dicho traspaso, como indicó el presidente, entrará a efecto el primer día de 2023 aunque el Estado mantendrá las funciones de emitir informes en el dominio público marítimo-terrestre; los cánones de ocupación del dominio público y los derechos económicos de la utilización del dominio público 

“Estoy convencido de que numerosos asuntos podrían gestionarse mejor desde Canarias”, añadió el presidente Sergio Lloret, “en el caso de Fuerteventura tenemos además dos casos verdaderamente urgentes como son los expedientes de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas”.

En este sentido, Lloret preguntó en la sesión por videoconferencia sobre los expedientes de Costas no resueltos, para saber si esos expedientes seguirán siendo tramitados por el Ministerio o serán resueltos por la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2023. Desde la Consejería de Planificación Territorial se respondió que los expedientes con resoluciones administrativas que coincidan entre administraciones se les dará prioridad, mientras que las que tengan disparidad de resoluciones legales pasarán a un segundo plano mientras no se traslade las competencias a Canarias. 

En Fuerteventura hay distintos expedientes abiertos que aún quedan por solventar, es por ello que desde el Cabildo de Fuerteventura se organizará una reunión con los ayuntamientos y los servicios de la institución para hacer una relación de expedientes en trámite para dar prioridad a asuntos para que Costas de mayor celeridad y otros en los que haya discrepancias acordar con el Gobierno de Canarias que continúe la tramitación la Comunidad Autónoma.

 

 

 

 

 

LLoret tratará de impulsar los expedientes pendientes para que Costas les de celeridad
Comentarios