miércoles 12/5/21

Juan Jiménez: “Ya se nos ha adelantado que el tenor de las sentencias de Disa va a ser prácticamente el mismo”

Juan Jiménez en Radio Insular hablando sobre las sentencias de DISA
Juan Jiménez en Radio Insular hablando sobre las sentencias de DISA

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario espera, sin esperanza, la publicación de las cuatro sentencias que quedan pendientes sobre las denuncias interpuestas a finales de 2019 por la empresa DISA contra  las decisiones que, vía decreto, impulsó la corporación local. El objetivo era dejar sin efecto la concesión de una licencia administrativa a DISA para la ocupación del suelo con el fin de proceder a la canalización de varias tuberías de combustible en distintas zonas de la ciudad capitalina.

A finales de marzo se hacía público el primero de los fallos que daba la razón a la empresa demandante y ahora “ya se nos ha adelantado que el tenor de las sentencias va a ser prácticamente el mismo”, según anunció este jueves en Radio Insular el propio regidor de la corporación local, Juan Jiménez.

“Los actores son los mismos, las acciones son las mismas, se produjeron en el mismo marco temporal y con el mismo objetivo de paralizar las obras”, explicó el alcalde para evidenciar que el resultado será, con casi total probabilidad, similar en los procedimientos que quedan por conocer.

Sería una "temeridad jurídica" recurrir

En el caso de la paralización de los trabajos en la calle Pescadores, en la zona de la Hondura, la sentencia resulta “absolutamente contundente”,  en virtud de los informes realizados por el Servicio Jurídico del Ayuntamiento capitalino. Tal es así, que “sería una temeridad jurídica recurrir”, según indican al regidor los profesionales del servicio.

Al parecer, incluso el propio juez muestra su sorpresa por el hecho de que este asunto se resuelva por la vía jurídica ya que “era absolutamente inevitable una sentencia condenatoria al Ayuntamiento por este asunto”.

A pesar de expresar que le hubiera gustado un resultado distinto, Juan Jiménez ya avanzó que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia porque “recurrir y perder sería un dolo patrimonial y económico de consecuencias incalculables, rondarían varios millones de euros y no estamos en disposición de correr ese riesgo”, subrayó el alcalde.

Asfaltado inminente de Juan de Bethencourt

El alcalde capitalino también dio cuenta de la reunión mantenida recientemente con el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y con sus vicepresidentes primera y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, donde se abordó la necesidad urgente de acondicionar la vía Juan de Bethencourt, de titularidad insular.

Al parecer, según anunció Jiménez, Lloret se comprometió a llevar a cabo en una plazo de dos meses  los trabajos de asfaltado para mejorar el firme e incrementar la seguridad de los vehículos durante su circulación por esta deteriorada arteria que constituye uno de los primeros accesos a la ciudad.

Con posterioridad, el Cabildo también acometerá la obra proyectada en la zona que prevé la habilitación de dos carriles en cada sentido, haciendo disminuir la mediana, lo que afectaría a varias palmeras.

La actuación supondría, asimismo,  la eliminación de varias plazas de aparcamiento.

Un gesto “valiente”

Durante la entrevista, Juan Jiménez también se pronunció sobre la situación política del Cabildo tras el cese de la exconsejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, y sus declaraciones sobre presuntas irregularidades en la tramitación del PIOF.

En este sentido, mostró su sorpresa por que “los socios de gobierno del presidente se desentiendan diciendo que es una cuestión de AMF, como si el tema de criticas al PIOF no fuera con ellos”.Llama la atención, insistió, que quien realiza las críticas fuera la responsable del planemiento insular.

Jiménez valoró como “gesto valiente” la comparecencia del presidente sobre esta cuestión, poniéndose a disposición de los medios de comunicación, aunque “el asunto es inquietante”.

Juan Jiménez: “Ya se nos ha adelantado que el tenor de las sentencias de Disa va a ser...
Comentarios