Antigua afronta el próximo 19 de junio una sesión plenaria decisiva: la votación de la moción de censura al alcalde, Matías Peña, registrada contra el alcalde, Matías Peña, el pasado viernes. El acuerdo está impulsado por Coalición Canaria, Partido Popular, AMF y Contigo, y cuenta con el respaldo previsible de nueve ediles firmantes, sumando la mayoría de los 17 concejales en la corporación.
El presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, defendió que la moción responde no solo al deterioro de los servicios en el municipio sino, también, al incumplimiento reiterado del pacto que garantizaba mayoría al gobierno local al principio del mandato.
Ese acuerdo, rubricado entre Matías Peña y Pedro Armas, según explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, fijaba un cambio de alcalde a los dos años de legislatura, y Juan Cabrera sería nombrado nuevo alcalde. Sin embargo, “pasó mayo de 2025, y eso no se produjo”, lamentó Cabrera.
Pese a no ejecutarse el relevo acordado, subrayó, “el partido no entorpeció la labor del Ayuntamiento y mantuvo el apoyo institucional”.
Pero éste no fue el único incumplimiento. “Prometimos y firmamos y acordamos que incorporar cualquier otro partido político al gobierno municipal tenía que ser de mutuo acuerdo… cosa que a Matías Peña tampoco le importó”, aseguró, señalando la suma de nuevas fuerzas al acuerdo inicial sin informar a sus socios.
El regidor tampoco respetó el reparto de áreas establecido y retiró al edil de AMF Agustín Rodríguez las competencias en Festejos para cambiárselas por Transportes, “sin consultar” y asignando áreas que AMF “ni hubiera pedido” o con las que no estaba completamente de acuerdo.
Gobernar somo si el Ayuntamiento "fuera su empresa"
A esos compromisos rotos, el dirigente de AMF sumó duras críticas a la forma de gobernar del alcalde que calificó de “personalista” y “unipersonal”, con “invasión de competencias” en distintas concejalías.
Según su versión, el punto de inflexión se produjo cuando Peña “fue expulsado” del Cabildo de Fuerteventura después de que los ediles de AM-CC decidieran abandonar el gobierno de Antigua por “deslealtad institucional” y el gobierno de la corporación insular cesara al hasta entonces consejero del Sector Primario.
Matías Peña “llegó a Antigua pensando que (el Ayuntamiento) era una empresa suya y que él era quien tenía que solucionar todos y cada uno de los problemas que tenía el municipio”.
Según manifestó, el presidente de AMF, “el alcalde no dudaba, segundo alguno, en arrogarse competencias que nuestros concejales tenían y que el concejal de Contigo tenía, para tomar decisiones”.
Sobre el reparto de áreas, en caso de prosperar la moción, Cabrera avanzó el esquema “en principio” pactado entre los firmantes.
Asambleas Municipales de Fuerteventura asumiría la Alcaldía del municipio en la persona de Juan Cabrera quien también llevaría las riendas, como hasta ahora, de Obras y Servicios. Agustín Rodríguez, actual concejal de Transportes, se haría cargo de Deportes y Patrimonio Histórico.
Hace frío en la oposición
La moción, además, se plantea con vocación de continuidad política. Cabrera aseguró que AMF se comprometió con los firmantes a gobernar juntos si se mantiene una mayoría suficiente en los comicios de 2027. Dejó claro que “si hay mayoría de gobierno suficiente con las fuerzas políticas que hemos firmado esa moción de censura, formaremos gobierno con ellos”, evidenciando su intención de seguir siendo “llave” para futuros pactos y eludir la oposición. “AMF nació para gobernar, no nació para estar en la oposición…hace mucho frío”, reconoció.
Cuestionado sobre cómo afecta el acuerdo en Antigua en la alianza que AMF mantiene con Juntos Por Pájara y Fuerteventura Avanza, Cabrera dijo que “para nada” debe influir en esta unión que persigue “gobernar Fuerteventura” y aportar estabilidad institucional.
Además, reconoció que la alianza continúa manteniendo conversaciones para sumar a otras fuerzas políticas y desveló estar en el convencimiento de que “Nueva Canarias va a estar”.
