martes. 07.05.2024

Las condiciones en el Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral son “infrahumanas”. Así de rotundo fue el portavoz de Migraciones del PP en el Congreso de los diputados, José Ortiz, tras visitar, este martes, las instalaciones que acogen a cerca de 400 migrantes en la localidad acompañando a la vicesecretaria nacional de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, al secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, a la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, y al presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

“No son las condiciones del muelle de la vergüenza de Arguineguin pero poco le falta para ser el campamento de la vergüenza”, aseveró en declaraciones a los medios de comunicación. Así,destacó la tensión que se vive entre las personas acogidas en el centro que reclaman al Gobierno “que dote a la Cruz Roja de los medios de los que carece” y exigió un Pacto de Estado de Migración “para que tengamos clara la política migratoria. Esto trae muertes y condiciones infrahumanas de las personas”.

Para el portavoz popular de Migraciones es preciso que se cumpla la ley y también los acuerdos internacionales. De esta manera, se logrará “que toda persona que venga de manera irregular sea repatriada a su país de origen”. Todo lo que sea migración irregular es “que ganen las mafias”. Ortiz consideró que se ha producido un efecto llamada por la política migratoria impulsada por el Gobierno de Sánchez “ya desde el Aquarius”.

En la misma línea se pronunció la vicesecretaria nacional de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, quien denunció la “absolutamente nefasta” política promovida desde el Ejecutivo central y recalcó que “no se puede consentir que Canarias sea el muro de contención de la entrada de la migración a Europa”.

23.000 inmigrantes

Beltrán insistió en que “no se están haciendo las repatriaciones necesarias a los países de origen, estamos viendo auténticos dramas humanos con pérdidas de vidas en la travesía, estamos viendo cómo las mafias se están lucrando…”. Por todo ello, reivindicó la firma de un Pacto a nivel de Estado “para que el efecto llamada que ha traído en 2020 a 23.000 inmigrantes a nuestras costas, no vuelva a ocurrir”.

Beltrán ha asegurado que toma buena nota para “poner en la agenda nacional la situación que vive Canarias”.

Por su parte, la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, recordó que debe acogerse a los menores migrantes en los centros de acogida “tras realizar las preceptivas pruebas que no se están realizando, dando asilo a quienes realmente tienen derecho, pero todo eso no se está cumpliendo”, subrayó.

Sin Plan de Rescate turístico

La vicesecretaria nacional de Organización del Partido Popular aprovechó su visita a las Islas para denunciar que el Gobierno de Sánchez también "abandona" al sector servicios, al turismo del que depende, constató, el 40% del empleo.

Recordó que el Ejecutivo central anunció un plan de rescate para el sector turístico "que todavía no ha llegado a las Islas". Así, subrayó, Canarias tiene el "triste honor" de ser la comunidad con mayor índice de desempleo, con más del 25% y el mayor número de ERTES. 

Además anunció que en los próximos días mantendrá diversos encuentros con varias asociaciones de vecinos de Fuerteventura para tratar cuestiones como el elevado nivel de Okupación en Fuerteventura o la seguridad. 

José Ortiz: "En el centro de acogida de El Matorral las condiciones son infrahumanas”
Comentarios