miércoles. 28.02.2024

 

El Cabildo de Fuerteventura sacará a licitación, por primera vez en 50 años, el servicio de transporte de guaguas para viajeros.

Y lo hará con un presupuesto base de licitación que rondará los 13 millones de euros, duplicando el importe de 6,7 millones de euros concedidos a Tiadhe, según el acuerdo de 2008.

Tiadhe guaguas nuevas

El objetivo es incrementar el número de guaguas en servicio. En 2008 ascendían a 45 pero, desde entonces, solo se han sumado cuatro. Está previsto que la nueva adjudicataria ponga en funcionamiento 54, mejorando la capacidad. También se incluirá la contratación de 6 inspectores para fiscalizar el servicio.

Las guaguas serán accesibles, autónomas y sostenibles y estarán en funcionamiento un máximo de diez años, “teniendo una vida media de 7 años y medio”.

Así lo anunció este lunes, el consejero titular del área, Luis González, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

De momento, se está preparando la compleja licitación y ya se ha publicado, en el BOP y en la web del Cabildo, el Proyecto de Transporte de servicio regular de viajeros en Fuerteventura.

Servirá como estudio socioeconómico y determina, entre otras cuestiones, las líneas que se van a habilitar así como las razones que fundamentan la decisión.

De momento, el Cabildo de Fuerteventura ha prorrogado el servicio durante 2024, hasta su adjudicación, y ha dado el visto bueno a la cesión de la prórroga que Tiadhe otorgará al operador Next European Holding, a través de ALSA. Se espera que en las próximas semanas se produzca el cambio después de que Tiadhe se haya desprendido de esta rama completa de su actividad empresarial.

Una operación que, a juicio del consejero, visibiliza el interés de otras operadoras por concurrir en la próxima licitación, “lo que les va a obligar a las empresas a ser realmente competitivas”.

El contrato de adjudicación, por un plazo de diez años prorrogable a quince, será flexible a fin de que el servicio sea acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Un servicio cada vez más demandado. A ello contribuye el encarecimiento en el precio de los combustibles y, por otro lado, la bonificación del transporte público que se espera continúe el próximo año.

De esta manera, el número de usuarios se ha incrementado en Fuerteventura, de junio de 2022 a junio de 2023, en un 30,7%. En los seis primeros meses del año, el servicio ha registrado 3.1 millones de usuarios “y estimamos que se llegue a los cuatro millones de viajeros”.

Luis González también ha puesto sobre la mesa el servicio público del taxi con el objetivo de mejorar la movilidad en la isla y ha anunciado la creación de una Mesa Insular del Taxi que reunirá a los principales agentes del sector para, entre otras medidas, habilitar el área de sensibilidad del aeropuerto majorero.

 

Nuevo pabellón para deportes indoor en El Fabelo

 

El también titular de Deportes, dio cuenta de las previsiones en este ámbito y destacó “nuestra apuesta clara por dar respuesta a la demanda de instalaciones indoor”. Así anunció la construcción de un futuro Pabellón Insular en el barrio capitalino de Fabelo, que se ubicará junto a las instalaciones actuales posibilitando la creación de una plaza, entre ambas infraestructuras, para la práctica de deportes autóctonos.  De momento, el proyecto está redactado aunque no se contempla, de momento, en los presupuestos de 2024 "que priorizarán las inversiones dirigidas a infraestructuras hidráulicas", subrayó. 

Además, destacó que los trabajos que permitirán iniciar la construcción de la futura Ciudad Deportiva de Antigua están avanzando al igual que la pista de atletismo de Corralejo “que esperamos poder inaugurar en el primer semestre del próximo año”, concluyó.

Guaguas accesibles, autónomas y sostenibles con una licitación de 13 millones de euros
Comentarios