miércoles 22/9/21

Grimi González (FIMAPA): “La Consejería de Educación no ha hecho los deberes”

Grimi González en Radio Insular
Grimi González en Radio Insular

El curso 2020-2021 ha dado inicio en Fuerteventura “con absoluta normalidad” a pesar de que también estará marcado por la Covid y por las medidas que los centros, que ya tienen experiencia, implementan para evitar la propagación del virus entre el alumnado.

Son palabras de la presidenta de Fimapa, Grimi González, este lunes en una entrevista en Radio Insular, donde lamentó el retraso en el centro de Villaverde que tampoco ha estado listo para el inicio de este curso “aunque espera abrir sus puertas en esta semana”.

González centró sus críticas, sobre todo, en la gestión del recién inaugurado CEIP Morro Jable 2, el más grande de Canarias,  con unas instalaciones modernas y 27 unidades para albergar a unos 700 estudiantes. A pesar de ello, denunció, “la cocina no llegó hasta el viernes y no habrá servicio de comedor hasta finales de mes”.

Sin comedor, no hay cuota cero

En este punto, la presidenta de la Federación insistió en la importancia de los comedores escolares, “sobre todo para los niños y niñas de cuota cero que pertenecen a las familias más vulnerables” y  a los que se garantiza una comida completa y saludable gracias a este servicio.

También recordó que las familias de la zona sur propusieron a principios de año, a los responsables de Educación del Gobierno de Canarias, el cierre del CEIP el Ciervo con el fin de ceder la infraestructura al IES Jandía, ampliando su capacidad, para evitar el desplazamiento de muchos estudiantes de la zona a otros municipios.

Así, apostaban por mantener dos CEIP abiertos a pleno rendimiento pero Educación ha optado por tener los tres centros de Infantil y Primaria con actividad a medio gas, explicó. Fimapa pedía, también, que los servicios que ya estaban funcionando en El Ciervo se trasladaran al nuevo colegio.

Las demandas, sin embargo, no fueron atendidas, lamentó González, “y no habrá comedor hasta fin de mes en el nuevo centro, pero tampoco recogida temprana ni tardía…porque la Consejería no ha hecho los deberes”, destacó.

Las viejas demandas siguen pendientes

 

El IES La Lajita, el CEIP del Castillo y el CEIP de Cotillo continúan siendo las infraestructuras pendientes en Fuerteventura al igual que la implantación de zonas de sombra para los centros.  “Las mismas demandas de siempre”, aseveró, que se unen al reclamo de una Formación Profesional en el sur y la compensación de horas a los estudiantes que “doblan”.

Aquí criticó que existe “un agravio comparativo entre los alumnos de los centros que doblan y los que no. Los que doblan pierden una hora de clase por la mañana y otra por la tarde”. Una queja que Fimapa Fuerteventura ya ha elevado al Consejo Escolar de Canarias con el fin de que se utilice la nueva plataforma digital, puesta en marcha por el Ejecutivo, para “compensar” a estos estudiantes.

 

Llamamiento a la vacunación

 

Grimi González hizo un llamamiento a la vacunación de  los estudiantes “para poder recuperar cuanto antes la ansiada normalidad” y desveló que existen núcleos poblacionales como Cotillo o Corralejo donde el índice de inoculación del virus es menor entre la población más joven.

Cabe destacar que unos 18.000 estudiantes están matriculados en este curso en Fuerteventura lo que implica que no ha habido variaciones significativas en la demanda a pesar de la adversa situación económica.

👉Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-grimi-gonzalez-presidenta-de-fimapa/

Grimi González (FIMAPA): “La Consejería de Educación no ha hecho los deberes”
Comentarios