miércoles. 10.09.2025

La ubicación de la antena de telefonía en Antigua: un asunto Ministerial

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática propician las conversaciones que permitirán reubicar una antena de telefonía que da cobertura móvil a los más de 14.800 habitantes de la localidad.  Es la información que facilita el propio Ministerio tras el encuentro de los ministros Torres y López, mantenido en Madrid con el alcalde de Antigua y el CEO de la empresa, para informar sobre el acuerdo adoptado por todas las partes y lograr "paralizar la puesta en marcha de esta infraestructura en el emplazamiento original y el estudio de otras ubicaciones alternativas que no causen molestias a la ciudadanía".

Matías Peña con Oscar López y Ángel Víctor Torres
Matías Peña con Oscar López y Ángel Víctor Torres

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, se han reunido este miércoles en Madrid con Matías Peña, alcalde de Antigua, y con Patrick Farges, CEO de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones TOTEM, con el objetivo de mediar entre ambas partes sobre el nuevo emplazamiento que dará soporte a las antenas de telecomunicaciones del municipio de Antigua , lo que permitirá que los más de 14.800 habitantes que viven en la localidad recuperen la cobertura de telefonía móvil.

El emplazamiento original en el que estaban ubicadas las antenas dejó de estar operativo hace semanas por la resolución del contrato de alquiler por parte de la propiedad. Durante este tiempo, el pueblo de Antigua "ha perdido la cobertura móvil, ya que esta era la única infraestructura de este tipo de la localidad", destaca el comunicado.

Tras la reunión y tras valorar distintas ubicaciones que garantizaran el nivel de servicio del emplazamiento original, ambas partes han acordado paralizar la puesta en marcha de esta infraestructura en el emplazamiento original y el estudio de otras ubicaciones alternativas que no causen molestias a la ciudadanía.

Una demanda de la ciudadanía que lleva reivindicando desde hace varios meses una solución para evitar su instalación en las cercanías de las viviendas. 

Desde el Ayuntamiento de Antigua, el regidor había asegurado haber hecho todo lo posible para buscar otra ubicación, sin éxito, y se negó a paralizar la instalación por falta de base legal. 

Desde el gobierno local, el concejal de Urbanismo, David Alberto, aseguraba en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, no haber tenido conocimiento de la solicitud por parte de la empresa TOTEM hasta principios del mes de junio; es decir, nueve meses después de haberse presentado en el Consistorio y aseguraba no haber sido invitado a las negociaciones entre empresa y Alcaldía.

Desde CC-AM, se echaba mano del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias para tratar de buscar una solución a este proyecto -que cuenta con la declaración de interés general- y se arrancaba, según informó el partido nacionalista, el compromiso de la empresa para estudiar otras ubicaciones posibles.

Finalmente, este miércoles, 10 de septiembre, jornada de sesión de control al Gobierno en el Congreso donde se debaten cuestiones como la reducción de la jornada laboral y la crisis de acceso a la vivienda, entre otros asuntos de interés nacional, los ministros Ángel Víctor Torres y Oscar López han hecho hueco en la agenda para abordar la ubicación de la antena de telecomunicaciones en el municipio de Antigua, según informa el Ayuntamiento.

El ministro Torres ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado. “Hemos atendido la petición que nos hacía el alcalde de Antigua y nos alegra haber encontrado una posición común en beneficio de todos”, ha indicado. “La antena será ubicada en el lugar más adecuado para la ciudadanía y para el operador, y eso es una gran noticia”, ha concluido el ministro, que ha insistido en la importancia del diálogo como “una seña de identidad de este Gobierno”. 

Por su parte, Oscar López ha insistido en que "siempre vamos a contribuir a buscar las soluciones que sean necesarias para que los ciudadanos y las empresas accedan a los beneficios de la sociedad digital, vivan donde vivan”. También ha recordado las importantes inversiones del Gobierno de España para la transformación digital en Canarias: “Desde 2018 hemos invertido en torno a 100 millones de euros a través de diferentes convocatorias para mejorar la conectividad de los canarios y canarias, sus instituciones y sus empresas, unas inversiones que inciden directamente en el bienestar de las personas y el impulso de la economía local”.

Tras reunirse con las partes implicadas, es decir, Ayuntamiento y empresa, han acordado buscar otra ubicación alternativa a la original.

Para lograr el acuerdo ha sido preciso la mediación de dos ministros, el viaje a Madrid y el cabreo monumental de los vecinos desde hace meses todavía preocupados hasta ver la antena instalada a una distancia prudencial de las viviendas. 

La ubicación de la antena de telefonía en Antigua: un asunto Ministerial
Comentarios