jueves. 18.07.2024

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recibió hoy, 5 de junio, a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, con el objetivo de abordar los asuntos prioritarios para la ciudadanía de Fuerteventura. Entre los más apremiantes se incluye la cesión de suelo para el futuro Palacio de Justicia en Puerto del Rosario que, según anunciaron, será pronto una realidad y vendría a acabar con la actual dispersión de las distintas sedes de los juzgados por la capital majorera.

En este sentido, la presidenta del Cabildo, Lola García, comunicó que “después de muchos años, este proyecto fundamental para Fuerteventura se desbloquea gracias a la coordinación entre administraciones y a la cesión por parte del Cabildo de una parcela de casi 6.000 metros cuadrados”. “Una vez finalizado el trámite de información pública, podemos anunciar que la cesión se llevará al próximo Pleno del Cabildo, lo que dará un importante impulso al proyecto”.

Por su parte, Nieves Lady Barreto, que acudió acompañada del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, señaló que uno de los asuntos prioritarios de su consejería desde el inicio de la legislatura, hace ahora once meses, es la construcción de este nuevo Palacio de Justicia de Fuerteventura. “En la reunión de hoy hemos avanzado para que, una vez que esté concluida la cesión del suelo por parte del Cabildo, podamos encargar formalmente la adaptación del proyecto y nuestra previsión es que podamos tener ese proyecto en los primeros meses del año que viene”.

El edificio del Palacio de Justicia irá ubicado en la céntrica calle Juan de Bethancourt, en una parcela próxima al Centro de Salud II y el Archivo General Insular. Un suelo de 3.612 metros cuadrados de uso administrativo y 2.115 metros cuadrados de espacio libre. Se trata de una ubicación con buena comunicación con las principales vías de entrada y salida de Puerto del Rosario. El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, agradeció la rápida respuesta por parte del Cabildo y Gobierno de Canarias para tener la parcela que permitirá hacer realidad el nuevo Palacio de Justicia.

En la reunión estuvieron presentes, además, la consejera insular de Presidencia y Ordenación del Territorio, Nereida Calero, los portavoces de grupo de gobierno y oposición de la Corporación insular y los concejales Alexis Alonso y Raquel Acosta (Pájara), Dulce García y Jonathan Peña (Tuineje) y Sandra Torres y Fernando Estupiñán (Antigua).

Entre otros asuntos de especial interés para la ciudadanía, Lola García solicitó a Nieves Lady Barreto la presencia de la Policía Autonómica para la vigilancia de espacios naturales protegidos y patrimonio cultural en los meses de verano, coincidiendo con la mayor presión y afluencia de visitantes en la Isla, algo que la consejera se comprometió a organizar a través de la Dirección General de Seguridad, como se ha hecho en otras islas en momentos puntuales.

-Además, la presidenta insular agradeció a la consejera Nieves Lady Barreto su gestión en la solución de la situación padecida en Fuerteventura ante la carencia de auxiliares forenses, formando a profesionales para la asistencia en la práctica de autopsias.

"Inminente" cesión de suelo para el Palacio de Justicia en Puerto del Rosario
Comentarios