jueves. 06.10.2022

Fuerteventura se rinde a su patrona

Miles de peregrinos vuelven a congregarse en torno a la Virgen de La Peña en la tradicional Romería-Ofrenda en la Vega de Río Palmas
IMG-20220916-WA0026
Ofrendas a la virgen de La Peña

Miles de peregrinos han recorrido la Isla para concentrarse en la Vega de Río Palmas y participar en la romería en honor a la Virgen de La Peña, la patrona de Fuerteventura. Todas las corporaciones majoreras han tomado parte en la romería que partía a las cinco de la tarde de la zona Majada La Vieja (frente al Pinar de Betancuria), con la presencia de romeros, romeras, agrupaciones folclóricas y rondallas, con especial participación de los herreños. 

El Cabildo de Fuerteventura lo hizo con una carreta homenaje a Fuerteventura como el granero de Canarias, dedicada a aquellos años en los que los majoreros y majoreras clamaban agua a la Virgen de La Peña para poder sembrar la tierra. Años en los que la tierra dio tanto grano, que venían personas de otras islas a trabajar el grano. 

La agricultura fue la actividad económica más importante desarrollada en Fuerteventura desde la conquista europea hasta mediados del siglo XX. Debido a las escasas lluvias, fue la agricultura de secano la más apropiada para la Isla, aprovechando el agua de lluvia mediante el sembrado en gavias, nateros, cadenas, tableros y lomos.

Fuerteventura fue durante siglos el granero de Canarias. En ellas basó su alimentación, organización social y relaciones económicas con el exterior. De los puertos majoreros partía grano para abastecer a otras islas, convirtiéndose en la columna vertebral de la economía majorera hasta hace unas décadas. Los cereales se cultivaban sobre todo en vegas, terrenos dedicados exclusivamente a este tipo de cultivo. 

Durante el camino, un total de siete carretas fueron acompañadas de la Agrupación Folclórica Sabinosa de El Hierro como invitada, Agrupación Folclórica Tetir (Cabildo de Fuerteventura), Agrupación Folclórica Centro de Mayores de Betancuria (Ayuntamiento de Betancuria), Rondalla Arcoíris de Pájara (Ayuntamiento de Pájara), Agrupación Folclórica La Oliva (Ayuntamiento de La Oliva), Rondalla Centro de Mayores Zona Centro (Ayuntamiento de Antigua), Rondalla de los centros de mayores de Tuineje y alumnos del taller de bailes tradicionales (Ayuntamiento de Tuineje) y Agrupación Folclórica La Pioná y OperaFuerteventura (Ayuntamiento de Puerto del Rosario). Así como ganado perteneciente al comisionado Vicente Hernández.

A las puertas de la iglesia se procedió a la tradicional a la Ofrenda a la Virgen de La Peña. El Cabildo de Fuerteventura entregó doce ofrendas, en una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente insular, Sergio Lloret López.

Fuerteventura se rinde a su patrona
Comentarios