viernes. 22.09.2023

Como cada tercer sábado del mes de septiembre, Fuerteventura se rinde a su patrona, la Virgen de La Peña, reina y soberana. Miles de peregrinos recorren desde días atrás los senderos para venerar a la patrona de los majoreros y majoreras.

Las motivaciones son variadas, desde agradecimientos de superación de la enfermedad, a promesas por cumplir y muchos estudiantes, también pidiendo un buen curso escolar. 

La Vega de Río Palmas acoge a todos ellos, engalanada, preciosa, consciente de albergar el palpitar de los corazones que se acercan a la pequeña estatuilla de alabastro, la virgen sedente con el niño que despierta la emoción de creyentes y no creyentes. 

Fuera de su santuario, la virgen despliega su manto de poder para unir a un pueblo que año tras año recorre caminos y senderos, desde Cofete, desde Cotillo, desde Antigua, siempre la dirección puesta hacia La Vega para poder llegar a ella.

Anoche, a las doce, la misa a los peregrinos marcaba el inicio del día grande de los festejos, el Día de La Virgen, seguida por los fuegos artificiales iluminando el cielo de Betancuria y dando paso a una animada verbena.

Preludio de la solemne eucaristía concelebrada por el obispo de la Diócesis de Canarias a las 12.00 horas, de este sábado.

Tras el éxito de la anterior edición, se ofrecerá a las 14.00 horas degustación de puchero majorero tradicional y concierto a cargo de la banda Los Lolas. Posteriormente, se celebrará el Encuentro de Mayores de Fuerteventura y seguirán las actuaciones musicales a las 21.00 con Olga Cerpa y Mestisay, seguido de N-Clave.

Por último, mañana domingo, a las 11.00 horas se desarrollará un taller de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias “No olvides lo nuestro” y a las 12.00 del mediodía, en la plaza de la iglesia, se llevará a cabo la tradicional lucha canaria en honor a la Virgen de la Peña.

La festividad en torno a la Virgen de La Peña es una ocasión singular que une la devoción religiosa, la música tradicional y las costumbres culturales en un evento que fortalece el sentido de comunidad en la isla. Fuerteventura es hoy un solo pueblo.

¡Viva la Virgen de La Peña!

 
Feliz Día de La Peña
Comentarios