jueves 5/8/21
Presidente de Entre Mares

Faissal Ellatifi: “En 22 años de muertes en las costas canarias, nada ha cambiado”

Faissal Ellatifi en la concentración de Entre Mares
Faissal Ellatifi lee un comunicado

Tras el fallecimiento de 4 personas en la madrugada de este martes al intentar alcanzar la costa sur de Tenerife, la asociación socio cultural Entre Mares se ha concentrado este jueves, a mediodía, frente a la dirección insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, para mostrar su “más profundo dolor y solidaridad con las familias”.

Concentración de Entre Mares

Una veintena de personas ha secundado el acto que ha dado inicio con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Después, el presidente de la entidad, Faissal Ellatifi, ha leído un comunicado para constatar que “en veintidós años de muertes en las costas canarias nada ha cambiado”.  Una vez más, recalcó, “quienes mueren en el mar son las personas que no tienen nada que perder”.

Entre Mares ha subrayado su compromiso de no permanecer en silencio ante las muertes de miles de personas migrantes, ni ante los abusos extremos de los derechos humanos, en las travesías irregulares entre África del este y oeste, y la costa mediterránea africana. Viajes “en los que a nadie le importa si vives o mueres”.

La entidad también denuncia, una vez más, que la mayoría de las personas que toman esas rutas “sufren o son testigos de una falta de humanidad y una brutalidad indescriptibles a manos de los traficantes, redes de trata, milicias y, en algunos casos incluso de los funcionarios gubernamentales”.

Entre Mares insta a la cooperación internacional y exige a los gobiernos abandonar “de una vez y para siempre esas políticas de blindaje de fronteras, de contención de una realidad que día a día se muestra incontenible. Y que desde hace décadas solo producen muerte e indignidad en las personas inmigrantes”.

Por una migración segura, ordenada y regular

La asociación reivindica otras políticas que no solo son posibles “sino absolutamente necesarias”.

De esta manera aboga por “una migración segura, ordenada y regular”. Y la mejor forma de lograr las prioridades nacionales en materia de migración es, recalca, la cooperación internacional.

Entre Mares apunta, asimismo, que a pesar de que la sociedad canaria no quiere que sus costas se conviertan en lugares de sufrimiento, abandono de personas en situación de extrema necesidad, muerte y vulneración sistemática de los Derechos Humanos, “quienes nos representan políticamente, parece que estén empeñados en todo lo contrario”.

Por estos motivos, cada vez que haya una muerte en las costas del archipiélago canario, la entidad se consagrará “a la pública reivindicación de la vida, la memoria, la acogida y la integración”, concluye.

Cabe destacar que la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes se sumó este jueves al protocolo en Gran Canaria donde sus representantes procedieron a dar lectura al comunicado de la entidad majorera Entre Mares. 

Faissal Ellatifi: “En 22 años de muertes en las costas canarias, nada ha cambiado”
Comentarios