sábado. 27.04.2024

Las reiteradas averías, tres en la última semana, registradas en una de las dos tuberías de impulsión que transportan el agua desde la desaladora de Puerto del Rosario hasta el depósito de La Herradura, han provocado el desabastecimiento en buena parte de la población residente en Fuerteventura.

Entre ambos conductos impulsan el agua que surte al 80 por ciento de las personas residentes en la Isla, vertiendo más de 1.100 metros cúbicos diarios en la red.

Al producirse una rotura, la capacidad de abastecimiento se reduce a la mitad y el agua deja de asomar por el grifo de muchas viviendas y establecimientos de Fuerteventura.

La falta de agua se ha unido al calor y a la calima estos días, provocando el hartazgo de la población, ya cansada de la situación, que se está movilizando para protestar por la falta de este bien esencial.

Este mismo lunes, han registrado la instancia pertinente en la Dirección insular de la Administración General del Estado en la isla, para convocar una manifestación que tendrá lugar en Puerto del Rosario, el próximo lunes, 16 de octubre, a partir de las 17:00h.

Partirá desde la propia puerta del Cabildo y discurrirá por la Avenida Primero de Mayo y la calle Juan Tadeo Cabrera, hasta llegar a la playa de Los Pozos y volver hasta la primera institución insular por las calles García Escámez y Doctor Fleming.

Se da la circunstancia de que la nueva tubería de impulsión que discurre en paralelo a las tuberías actuales, obsoletas, deberían haber entrado en funcionamiento el pasado mes de abril.

Tras una prórroga concedida por la anterior corporación hasta mediados de agosto, extendida hasta finales de septiembre porque la empresa alegó no haber recibido el colector que había adquirido, se le ha impuesto una sanción económica de 2.000 euros diarios hasta que la nueva tubería se ponga en marcha.

Estos días se está procediendo a realizar distintas pruebas de carga para comprobar el buen funcionamiento del conducto y se espera que a finales de mes, pueda entrar en funcionamiento.

La ciudadanía convoca una manifestación por el agua el próximo lunes
Comentarios