domingo 28/11/21

Los actos homenaje a Manuel Velázquez que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura han arrancado este miércoles, día 10 de noviembre, con un reconocimiento institucional en el bulto escultórico que le recuerda en su lugar de nacimiento, en Tiscamanita. Posteriormente, la plaza pública del pueblo acogió la proyección del documental biográfico ‘Manuel Velázquez Cabrera’, un proyecto coordinado por la escritora y periodista María Valerón.

Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento (11 de noviembre de 1863), la Consejería de Cultura ha organizado un programa de actos para recordar la figura del abogado y político majorero, considerado el padre de los cabildos modernos.

Estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, la vicepresidenta primera, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, así como otros consejeros de la Corporación insular y concejales del Ayuntamiento de Tuineje. Asimismo, acudieron el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, representantes de la cátedra Manuel Velázquez Cabrera, así como miembros de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera.

El presidente insular, Sergio Lloret López, explicó que “se rinde homenaje a uno de los majoreros más relevantes, que hizo valer su posición para defender a las islas en peores condiciones de Canarias. Fue precursor de los cabildos insulares, una forma de gobierno que perdura hasta nuestros días. Es por lo tanto de justicia reconocerlo como uno de los padres de la nacionalidad canaria, con un espíritu reivindicativo que la sociedad debemos incorporar en todos y cada uno de nosotros y nosotras”.

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje destacó la importancia de recordar a uno de los majoreros más ilustres, que luchó por la presentación de las llamadas islas menores y agradeció el trabajo que realiza la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera.

Además, el consejero de Cultura, Rayco León, definió a Manuel Velázquez Cabrera como un majorero ilustre que consiguió con su esfuerzo transformar la realidad política y social de Canarias. “Nadie como este ilustre majorero entendió el concepto de insularidad y la falta de representación institucional. Es fundamental mantener viva su memoria y su mensaje de respeto a los territorios”.

Posteriormente se proyectó el documental Manuel Velázquez Cabrera, coordinado por María Valerón, una cinta que recupera la memoria de esta figura y muestra una perspectiva lo más cercana a la realidad, con un guion principal compuesto por la narración autobiográfica rescatada de sus memorias, su correspondencia personal y artículos de periódicos. El trabajo cuenta con la participación de Alventio Producciones y mezcla recreaciones a cargo de actores y guionistas de la Isla, con la aportación de académicos y expertos, además de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera. El resultado ha permitido involucrar además a cámaras y editores de vídeo majoreros.

Los actos continúan mañana con un homenaje institucional en el Cabildo de Fuerteventura, a las 13.30 horas. 

 

El Cabildo rinde homenaje a Manuel Velázquez Cabrera con un acto homenaje y la...
Comentarios