sábado. 04.05.2024

El Cabildo promueve obra hidráulica por valor de 30 millones de euros a falta de más proyectos redactados

El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, comparecía este viernes ante el pleno del Cabildo para informar sobre todas las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de aguas en Fuerteventura y el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destaca que “resulta paradójico que los impuestos de los ciudadanos no  los podamos utilizar para solucionar el tema del agua porque no hay proyectos”, apuntando a los cuatro años en los que Aguas ha estado en manos de su predecesor, Sergio Lloret, solicitante de la comparecencia.

WhatsApp Image 2023-10-27 at 14.07.02
Pleno del Cabildo

 


 

El Cabildo de Fuerteventura tiene actualmente en marcha un total de dieciséis obras hidráulicas del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (PICABAS). “Esto supone ahora mismo que se están ejecutando acciones por más de 28,3 millones de euros, a los que se sumará, en los próximos meses, otro lote por valor de 14,5 millones”.

Así lo comunicó el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, en el Pleno de este viernes en una comparecencia solicitada por el portavoz del grupo mixto, Sergio Lloret.

De las dieciséis actuaciones mencionadas, una decena corresponde a las obras de emergencia que fueron priorizadas como “inmediatas” por la mesa técnica del PICABAS y que ya se encuentran todas iniciadas, “estando finalizada ya la reforma del depósito de Tamaragua y en buen ritmo de ejecución otras primordiales como la reforma de los depósitos de La Herradura o la canalización del depósito de Calderetilla a Tiscamanita, enfocadas a mejorar el almacenamiento, producción y distribución en toda la Isla”.

Más allá de esa decena de actuaciones, se encuentran en ejecución, también, otras seis importantes obras como la ampliación de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, otras enfocadas a mejorar la distribución como la conexión del depósito de Morro Francisco con Lajares, o la canalización de la planta de Puerto el Rosario a La Herradura. Todas ellas fundamentales para mejorar el suministro en toda la Isla.

La presidenta del Cabildo, Lola García, manifestó que “somos conscientes de la dificultad y el tiempo que conlleva revertir la situación del agua en la Isla. No obstante, ha sido la máxima prioridad de este grupo de gobierno y no pararemos hasta cumplir el objetivo de garantizar el abastecimiento”.

Asimismo, Lola García comunica que “en los próximos meses está previsto contratar otro lote de doce actuaciones por 14,5 millones de euros y se seguirá trabajando para tener otros proyectos fundamentales como la nueva planta desaladora del sur de Fuerteventura, con una producción de 10.000 a 15.000 m3/día”.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, remarcó que “el de este grupo de gobierno es un pacto por el agua y tenemos que seguir priorizando inversiones y gestionando los recursos precisos para que no se produzcan cortes. Tenemos ya dieciséis actuaciones en marcha y vamos a iniciar otro paquete de adjudicación, además de seguir planificando las que sean priorizadas por los técnicos y seguir avanzando”.

Reacciones y “demagogia”

Los distintos grupos políticos representados en el Cabildo de Fuerteventura mostraron posturas muy diversas. El portavoz del Partido Popular, Claudio Gutiérrez instaba a seguir trabajando para solucionar el grave problema de abastecimiento de agua cuanto antes, "de todos ha sido la culpa, y de todos debe ser la solución; ahora más, de quienes están gobernando".

También en esta línea se pronunciaba la portavoz de Nueva Canarias, Sonia Álamo, quien instó, además, “a poner en foco en las numerosas fugas de agua que se producen en la red” pero manifestó su absoluto respaldo al consejero y a su labor.

Por el contrario,  Sergio Lloret, portavoz del grupo mixto, fue crítico con la, a su juicio, “falta de transparencia por parte de las instituciones” y destacó que las obras que se están ejecutando por parte de la corporación corresponden a unas obras “que dejamos perfectamente definidas a través del PICABAS”.

Además, mostró su “preocupación” por el anuncio del consejero de elaborar un próximo estudio para determinar la futura desaladora del sur de la Isla.

El consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, fue muy duro con Lloret a quien acusó de falsear la realidad. En este punto desveló que, de los diez proyectos de emergencia por valor de 18 millones de euros que promueve el Cabildo, “cuatro se están redactando”. Es paradójico, manifestó, “que el presupuesto del Cabildo no se pueda utilizar porque no hay proyectos”.

Acosta quiso pedir perdón a la ciudadanía y dijo que “en cuatro meses no he hablado de agua, lo único que hemos hecho es solucionar 700 expedientes bloqueados de los que 350 están relacionados con el agua”. Ya vale de demagogia, concluyó.

El Cabildo promueve obra hidráulica por valor de 30 millones de euros a falta de más...
Comentarios