El Cabildo pide al Gobierno de Canarias que el alumnado de Bachillerato y FP no se deje fuera del transporte escolar
Fuerteventura, 31 de octubre de 2025.
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy una moción institucional en la que insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a mejorar las condiciones del transporte para el alumnado de educación postobligatoria, especialmente el de Bachillerato y Formación Profesional (FP), en la isla.
Fuerteventura presenta una población dispersa en distintos núcleos, lo que dificulta el acceso equitativo a servicios educativos y de transporte. Actualmente, la falta de rutas adaptadas a los horarios y localización de los centros donde se imparten estudios postobligatorios representa una barrera para la continuidad académica. En algunos casos, las aulas se encuentran a más de cuatro kilómetros de los centros educativos, sin transporte público o escolar compatible.
Ante esta situación, el Cabildo solicita al Gobierno de Canarias modificar la Orden del 2 de agosto de 2006, con el fin de incluir al alumnado de Bachillerato y FP como beneficiario del transporte escolar gratuito, tal y como ya sucede en otras comunidades autónomas.
Asimismo, el Pleno pide al presidente del Gobierno de Canarias que habilite una línea de financiación específica destinada a garantizar este servicio en islas no capitalinas, teniendo en cuenta las particularidades geográficas y poblacionales de Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó que “es indispensable la coordinación entre administraciones para garantizar soluciones de movilidad que permitan al alumnado continuar con sus estudios”. Añadió que, a través de esta moción, se ofrece “colaboración para constituir una mesa de trabajo con el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y los centros educativos, con el fin de coordinar soluciones de transporte acordes a las necesidades reales del alumnado”.
El texto aprobado incluye también la solicitud de una planificación educativa más equilibrada, que evite la ubicación de grupos formativos en espacios alejados sin transporte adecuado. La moción será remitida al Ejecutivo autonómico, a los ayuntamientos de la isla, a los centros educativos de Bachillerato y FP, y al Consejo Escolar de Canarias.
Evaluación Ambiental
En la misma sesión plenaria, el Cabildo aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje para la delegación de competencias en materia de evaluación ambiental de planes, proyectos y programas impulsados tanto por iniciativa pública como privada en su término municipal.
El acuerdo, suscrito a petición del Ayuntamiento de Tuineje, fue aprobado por unanimidad y permitirá agilizar la tramitación de los procedimientos ambientales, reforzando la cooperación institucional en materia de sostenibilidad y planificación territorial.
 
             
             
              
 
  
           
         
               
              