martes. 16.09.2025

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, junto a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Emergencias, Lolina Negrín, presentó a los alcaldes de la isla el balance del Plan de Choque y refuerzo de la Policía Canaria en Fuerteventura, una iniciativa puesta en marcha a mediados de febrero para prevenir la delincuencia, reforzar la vigilancia y mejorar la seguridad ciudadana en Canarias.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Corporación insular este martes por la tarde, Barreto destacó que la presencia de la Policía Canaria en este tiempo "ha contribuido a aumentar la percepción de seguridad en la isla, que era nuestro objetivo principal, según hemos constatado con vecinos y comerciantes”.

El balance confirma 317 actas administrativas, 25 detenciones y 41 requerimientos entre febrero y septiembre, con intervenciones en Puerto del Rosario, Pájara, La Oliva, Tuineje y Antigua.

La mayoría de incidencias estuvieron relacionadas con consumo de drogas, peleas y alteraciones del orden público.

 

Por municipios, el mayor volumen de intervenciones, durante este periodo, se concentraron especialmente en Pájara, con 160 actas y 19 detenciones, lo que supone más de la mitad de la actividad insular. Antigua concentró 65 actas en abril, siendo un foco puntual de alta incidencia, Puerto del Rosario destaca en julio con 18 actas, aunque el resto de meses reduce su peso y Tuineje es el municipio con una actividad más baja y dispersa con 35 actas en todo el periodo.

La consejera insistió en que “estamos en una isla segura, que en momentos puntuales registra hechos que alarman, pero no podemos hablar de una inseguridad general”. 

 

La comisaría de La Lajita estará montada en el primer semestre de 2026

 

La consejera adelantó además que el Gobierno trabaja en la apertura de la nueva comisaría de la Policía Canaria en Pájara. “Si todo va bien, primer semestre del año que viene, con toda seguridad tendremos la comisaría montada”, avanzó, recordando que ya se han incorporado 141 efectivos tras superar la oposición y que en octubre entran en la academia para su fase de formación. 

El Ayuntamiento de Pájara ha cedido el espacio que acogerá la sede. “En cuanto a la comisaría, como sabe, en el Ayuntamiento de Pájara ha cedido un lugar, pues allí estaremos y allí nos trasladaremos y ya la permanencia será distinta, ahí sí que el plan de choque finalizará, puesto que ya tendremos un destacamento fijo aquí”, aseguró.

Aunque aún no se ha concretado el número de agentes, la consejera subrayó que la incorporación será progresiva y con especial refuerzo en Fuerteventura: “Ahora habrá un número importante, porque al final es una isla muy poblada, donde hemos visto que es necesario actuaciones en materia de seguridad”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo Lola García recalcó que “desde el Cabildo de Fuerteventura continuamos manteniendo reuniones para abordar la seguridad ciudadana con las diferentes administraciones”, agradeciendo la respuesta de la consejera y recordando que “esta ha sido una de nuestras grandes reivindicaciones desde que nos incorporamos”.

Balance del Plan de Choque de la Policía Canaria en Fuerteventura: 317 actas, 25...
Comentarios