miércoles. 17.09.2025

 

Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura celebró este martes, 16 de septiembre, un Consejo Político Insular y Asamblea Insular en la sede de Puerto del Rosario, en el que se abordaron los principales retos de la isla en materia de justicia, seguridad, sanidad, deporte y carreteras.

Al encuentro asistió la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien expuso los avances en estos dos primeros años de legislatura. Su intervención se centró en la puesta en marcha del futuro Palacio de Justicia de Fuerteventura, tras la resolución de las dificultades con la cesión de suelo y la adaptación del proyecto al nuevo emplazamiento. Barreto subrayó que el edificio, cuya maqueta fue presentada recientemente en el Cabildo, supondrá una inversión de 40 millones de euros y permitirá concentrar en un mismo espacio todos los servicios judiciales de la isla.

En materia de seguridad, la consejera destacó el convenio de colaboración entre la Policía Canaria y los ayuntamientos que lo soliciten, con el fin de reforzar la presencia en eventos festivos y en el día a día. Explicó que el plan de choque iniciado en 2024 ha tenido efectos positivos en municipios como Pájara, Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario, y que recientemente se ha sumado Antigua. Asimismo, adelantó que Fuerteventura contará con una sede propia de la Policía Canaria en La Lajita, además de una futura delegación en el norte, y que 141 nuevos agentes se destinarán a las islas no capitalinas tras los procesos de oposición.

Desde AM-CC se insistió en reclamar al Estado el cumplimiento de las ratios de Guardia Civil y Policía Nacional en la isla, recordando que la población de Fuerteventura se ha duplicado en la última década. También se apuntó la necesidad de aumentar efectivos de policía local en los municipios y de dotar a la Policía Canaria de más competencias en materia de seguridad.

Otros asuntos tratados en la reunión fueron la apuesta por el deporte como herramienta de inclusión social, la mejora de infraestructuras sanitarias como el servicio de diálisis en Costa Calma o la apertura de urgencias 24 horas en la zona centro-sur, además de la mejora de tramos de carretera considerados prioritarios para la seguridad vial.

AM-CC celebra un Consejo Político Insular centrado en justicia y seguridad en...
Comentarios