martes. 21.05.2024

Puerto del Rosario apuesta por aprovechar el gran escaparate que constituye la Feria Insular de Artesanía, que se celebra hasta este domingo en Antigua, para mostrar en su stand el sabor de la tradición a través de trabajos elaborados por los hombres y mujeres que trabajan “el arte del pueblo”.

La palma es protagonista pero también los sabores de la tierra como el queso que degustan los cientos de visitantes que pasan por el stand y que son atendidos por los participantes del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, el PFAE  `No olvides lo nuestro´.

Y es que Puerto del Rosario es el único de los municipios que durante toda la Feria ha conjugado oficios artesanales con la puesta en valor de los productos típicos impulsando tanto la artesanía como el sector primario, aprovechando la cercanía, en esta ocasión, de las dos ferias insulares más relevantes, FIA y FEAGA, que se celebran durante este mes de mayo con apenas unos días de diferencia.

Para el alcalde de la capital, Juan Jiménez, son importante este tipo de ferias para que los profesionales encuentren el reconocimiento del pueblo y puedan dar salida a sus productos.

El regidor hace especial hincapié en el gran escaparate de la artesanía anual que es la FIA y su importancia en la reactivación de este sector que precisa, insistió, de la ayuda de las instituciones.

Desde el Ayuntamiento, se promueven distintos ejes de acción a través de convocatorias de ayuda económica dirigida al emprendimiento que abarca al sector artesanal. O las subvenciones al sector primario con ayudas de hasta 6.000 euros en una convocatoria que permanecerá abierta hasta finales de mes.

El alcalde también hace hincapié en la próxima remodelación del mercado municipal que, confía, sirva de eje tractor en la apuesta por conjugar los puestos de siempre con locales de restauración y, quizás, también alguno destinado a la artesanía.

De cara a proceder a la mejora de las instalaciones, la corporación persigue cerrar un acuerdo de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para que los profesionales de los tres puestos que siguen operativos en el mercado no se vean abocados a interrumpir su actividad.

Así lo explica, también, el edil de Cultura y Promoción Económica (entre otras áreas), Juan Manuel Verdugo, quien insiste en la necesidad de “conjugar la tradición y la modernidad para construir ese futuro Puerto del Rosario”.

En esta línea destacó el esfuerzo que realiza la corporación por impulsar el sector primario y el artesanal, también a través del desarrollo de distintos talleres formativos.

Para Verdugo, responsable asimismo de Hacienda, es importante destacar que Puerto del Rosario goza de una economía diversificada, como se  constató en la pandemia, recalcó. Con un importante sector servicios pero también un sector primario con potentes granjas y un destacado número de cabezas de ganado. Por eso, en esta legislatura “hemos conseguido rebajar en 5 puntos la tasa de desempleo, pasando de un 19% a un casi 15%, en cuatro años, a pesar de que ahora tenemos más población”, concluyó.

Puerto del Rosario conjuga tradición y modernidad para afrontar su futuro apostando por...
Comentarios