lunes. 28.11.2022

Primera piedra del estratopuerto de Fuerteventura, el primer puerto de Europa para HAPS

El programa Canarias Geo Innovation Program 2030 despega en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con la colocación de la primera piedra del futuro Canarias Stratoport for HAPS y el edificio ISSEC. Todas las autoridades presentes en el acto han coincidido en señalar que se trata de un “hito muy importante” para la Isla y vital en su apuesta por diversificar la economía no solo de Fuerteventura, sino de Canarias.
Primera Piedra HAPS
Colocación de la primera piedra

 

explicación presentacion primera piedra
Las autoridades conocen el proyecto

Este lunes se ha colocado, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, la primera piedra del proyecto, de interés insular, Canarias Stratoport for HAPS & UAS que permitirá construir un estratopuerto destinado al despegue y aterrizaje de drones y pseudosatélites. Es decir, una especie de aeropuerto para drones y unos dispositivos híbridos -entre satélites y drones-, que permiten mejorar las comunicaciones y, también, recopilar datos de exploración mediante vehículos no tripulados a grandes altitudes, que ofrecerán una observación detallada de la superficie terrestre.

Se prevé que las obras, que se desarrollarán sobre una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados con una inversión superior al millón de euros, finalicen en el plazo de un año.

En esta jornada, además, se presentó el Centro Inteligente Internacional para la Biodiversidad, la Seguridad y las Emergencias, ISSEC (Internacional Smart for Biodiversity, Security, Emergencies Center) que permitirá realizar operaciones de vuelos, análisis de misiones, formación y simulaciones. Cuenta con una inversión de 9,5 millones de euros y se construirá sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados en dos plantas.

Asimismo, se dio a conocer la próxima compra pública que se lanzará desde Fuerteventura, en este mismo mes de octubre por 26 millones de euros, para que las empresas presenten proyectos relacionados con el control de la Biodiversidad, con la logística hospitalaria -como proyectos que permitan, por ejemplo, trasladar medicamentos de una isla a otra-, con las infraestructuras, el turismo, la seguridad y las emergencias.

Autoridades primera piedra HAPS
Las autoridades presentan la jornada

Un hito para Fuerteventura y Canarias

La presentación de los proyectos se ha enmarcado en la jornada de presentación del proyecto Canarias Geo Innovation Program que ha tenido lugar en las instalaciones del propio Parque y que ha tenido como anfitrión al presidente del Cabildo. Sergio Lloret ha recibido al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la consejera regional de Economía, Elena Máñez, al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, al director general de la ACIISI, Carlos Navarro, y a los representantes del Comisionado del PERTE Aeroespacial, entre ellos, Miguel Belló Mora. Además de las autoridades, han sido numerosos los miembros de los entes empresariales que jugarán un papel actoral y que han querido también estar presentes.

En su intervención, el presidente del Cabildo destacó el “ejemplo de colaboración institucional” que el proyecto está suponiendo ya que cuenta “con el apoyo prácticamente unánime de todos los partidos políticos, con independencia de su posición en los gobiernos”.

Lloret incidió en la relevancia de esta iniciativa que va a suponer “un antes y un después en la diversificación de nuestra economía”. Una apuesta arriesgada, recalcó,  que constituye un gran paso en el mundo de la innovación y de la tecnología “y un salto para la estratosfera de Fuerteventura”.

Asimismo, destacó que el Cabildo ha realizado una inversión de 42 millones de euros “con fondos propios, por tratarse de un proyecto estratégico para la Isla”.

En el momento de la presentación, Lloret tuvo palabras para el fallecido Andrés Valerón que fue consejero del Cabildo hace veinte años y también uno de los firmes impulsores del proyecto.   

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que “estamos en el momento de la ciencia” y puso de relieve la Ley de Ciencia que impulsa el Gobierno estatal para favorecer, entre otras cuestiones, la mejora de las condiciones de científicos e investigadores, generando contextos, como en Canarias, para retener el talento en las Islas.

Para Torres, con la colocación de la primera piedra del Canarias Stratoport for Hubs “hoy Fuerteventura abre una página de primer nivel en la historia de la ciencia”.

El presidente destacó las posibilidades reales de Canarias como plataforma para el desarrollo del sector aeroespacial y consideró que las islas pueden convertirse “en un atractivo mundial de primer nivel”.

Según el consejero de Innovación, Rayco León, “Canarias Geo Innovation Program 2030 busca soluciones innovadoras y sostenibles para la mejora de los servicios públicos mediante la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo. Para su desarrollo se hizo la consulta pública de mayores dimensiones del país, con la participación de 129 empresas y también 63 entidades participantes”.

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, asimismo, quiso resaltar cómo el Canarias Stratoport For Hubs “nos van a situar no solo en el ámbito autonómico, sino en el nacional, como una referencia para este tipo de proyectos y de iniciativas, que juegan con la innovación y la sostenibilidad de nuestro de nuestro espacio y nuestro entorno más próximo”.

Empresarios Primera piedra HAPS
Empresarios e investigadores respaldan el proyecto

 

Los expertos coinciden: Canarias tiene muchas condiciones

La jornada contó también con la intervención del comisionado del Plan Especial de Recuperación Transformación y Resiliencia (PERTE) AEROESPACIAL, Miguel Belló Mora, que hizo hincapié en el impulso del gobierno estatal en este sector que ha declarado estratégico.

Tras animar a los presentes a participar en todas las convocatorias que están abiertas destacó que el gobierno impulsa un plan 2021-2025 que posibilitará una inversión cercana a los 4.533 millones de euros ( el 50% a través de la apuesta privada) y la creación de más de 14.000 puestos de trabajo.

También avanzó los proyectos en este ámbito en los que se está trabajando y la creación de la futura Agencia Espacial Española, cuya ubicación está sin determinar y a la que aspira Canarias.

“El mejor sitio para lanzar pequeños satélites es Canarias” por lo que invitó a todos los agentes del sector a no perder la oportunidad.

El PERTE incluye, entre sus acciones, el Plan Complementario de Biodiversidad, que se ha logrado captar para el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un importe de 23 millones de euros, de los que 12 son aportación estatal y el resto se financia desde Canarias. Este proyecto se basa precisamente en el estratopuerto del Parque Tecnológico majorero, dentro del Geo Innovation Program 2030

En esta línea, también se pronunciaron el director general de la ACIISI, Carlos Navarro, y el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, a quienes todos los intervinientes reconocieron su labor.

Ambos constataron que las Islas “son el mejor sitio de Europa para hacer desarrollos aeronáuticos” y, en el caso de Fuerteventura, recalcaron las excelentes condiciones meteorológicas, estables y predecibles, la escasa incidencia de la corriente de chorro, el tráfico aéreo nocturno cerrado así como las deducciones fiscales existentes para el sector.

Primerapiedra
LLoret y Torres se disponen a colocar la primera piedra del proyecto

 

 

Primera piedra del estratopuerto de Fuerteventura, el primer puerto de Europa para HAPS
Comentarios