domingo. 08.12.2024

 

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) confirma que el Gobierno de CC y el PP da la espalda, con los presupuestos para 2025, al grave y urgente problema de la vivienda en el Archipiélago. La portavoz parlamentaria canarista en la materia, Carmen Hernández, denunció que se sacrifica la puesta en marcha de un programa canario de alquiler seguro y se recortan dos millones de euros al bono joven destinado al arrendamiento para los casi 9.000 solicitantes.

La diputada de NC-BC cuestionó la ausencia de iniciativas extraordinarias, aseguró que los descuentos fiscales anunciados en su mayoría fueron decididos por el pacto de progreso y que las dos nuevas de las derechas canarias benefician a los propietarios “sin garantías” de que redunden en un arrendamiento asequible para los inquilinos. Para el grupo canarista, las medidas del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo son insuficientes y más orientadas a las apariencias que a las soluciones.

De los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Carmen Hernández analizó prioritariamente las relativas a los programas de vivienda, al “gran desafío de esta tierra” al que CC y el PP han aplicado una “reducción” importante de los fondos. Principalmente en las iniciativas destinadas a facilitar el acceso a una residencia, especialmente para los jóvenes y las familias vulnerables.

La “falta de compromiso” del Ejecutivo de Clavijo, para NC-BC, se evidencia en que utilizan el “mayor drama” de la sociedad canaria para intentar justificar que son unos presupuestos sociales cuando las mejoras son “ficticias, no han aumentado nada”.

Hernández sostuvo que los recortes son importantes. Citó los del Programa Canario de Vivienda Vacía, en el bono de alquiler joven que se reduce en dos millones de euros a pesar de los 8.699 solicitantes existentes y el programa Prohogar para las familias vulnerables al que quitan más de 173.000 euros.

 “Sin medidas extraordinarias”, con carácter general, y con 17 millones de euros para la construcción “sólo para lavar su imagen”, recriminó la portavoz canarista. Con esa partida, tal y como denunció, “no se puede responder” a los más de 25.000 solicitantes de vivienda pública, además de que se necesita, un mínimo de tres años, para disponer de un inmueble terminado.

Se incumple el plan canario para un “verdadero” plan de choque para levantar, al menos, 6.000 residencias anuales, observó. No aumentan las ayudas para el arrendamiento de las viviendas de promoción pública y, además de “no apostar por impulsar” un nuevo programa para movilizar la vivienda vacía como ofreció NC-BC, “renuncian” al mismo al disminuir las partidas en más de 700.000 euros.

“Ahora entendemos el voto en contra” de los cuatro grupos parlamentarios del pacto de las derechas que sirvieron para tumbar el Programa Canario de Alquiler Seguro del grupo canarista, basado en experiencias exitosas en otras comunidades, según Hernández.

De las medidas fiscales anunciadas, afirmó que en su mayoría fueron aprobadas por el Gobierno de progreso. En concreto, las correspondientes a los descuentos por inversión y por obras de adecuación en la vivienda habitual, así como las relativas al arrendamiento del domicilio habitual. Esta última con resultados “muy positivos”, lo que justifica que “se refuerce”, en opinión de NC-BC.

De las dos nuevas deducciones tributarias presentadas por CC y el PP, Carmen Hernández observó que son para los propietarios que se dedican al alquiler “sin garantías” de que redunden en un acceso asequible para los inquilinos.  En su opinión, todas las iniciativas tributarias tienen que estar enmarcadas en un plan de fomento del arrendamiento de la vivienda vacía.

La portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia concluyó que las decisiones del Ejecutivo de CC y el PP son insuficientes y orientadas más a las apariencias que a las soluciones

NC denuncia que el presupuesto de 2025 del Gobierno de CC y el PP "da la espalda al...
Comentarios