El Ejecutivo autonómico está decidido a reforzar la protección al colectivo de trabajadores por cuenta propia ante la situación de “incertidumbre” generada desde el Gobierno central. Así lo destacó Manuel Domínguez en una entrevista -este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular-, donde recalcó que “al autónomo en particular, al empresario en general, se le ha colocado en el punto rojo de la diana y se le envían dardos constantemente”.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias reconoció que las movilizaciones de los últimos días de los distintos colectivos autónomos no solo a nivel de Canarias sino a nivel nacional, han sido un toque de atención. “Hemos tenido que ver esos movimientos en la calle de los autónomos que ya no pueden más y que desesperados gritan auxilio”, apuntó, lamentando que las medidas estatales generan “mayor gasto, mayor subida impositiva y mayor incertidumbre” al sector. Por ello celebró que “hayan elevado el tono porque es momento de que se les entienda, se les escuche y se les ayude”.
El consejero defendió que el Gobierno de Canarias ha actuado “desde el minuto uno” tras llegar al Ejecutivo.
Recordó la creación de la Dirección General de Autónomos, la implantación de la cuota cero y la puesta en marcha del Observatorio del Autónomo. Su visión del colectivo es clara: “A mí me gustaría cambiarles la palabra por empleadores. Quizás así haya una mayor conciencia de quiénes son y de lo que aportan”, subrayó.
Conciliación, ayudas anticipadas, bajas...
El plan contempla un bloque esencial dedicado a la conciliación. Domínguez explicó que las ayudas permitirán contratar servicios de apoyo como guardería, centro de día o personal para cuidados, con un límite aproximado de 3.000 euros, ampliable si el contrato se realiza con carácter indefinido o si el autónomo reside en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Lo más relevante será el adelanto del pago, afirmó. “Vamos a pagar antes de, cosa que es sumamente importante por aquello de la liquidez”, insistió.
El calendario de implantación combina medidas inmediatas, que entran en vigor en diciembre, con otras previstas para enero de 2026, como la subvención del 2% de los tipos de interés de préstamos solicitados. “Vamos a pagar durante tres años el 2%… y te lo devengamos antes”, señaló, una fórmula que permite al autónomo amortizar anticipadamente parte de su deuda.
Domínguez también destacó el avance que supondrá cubrir la cuota de autónomos durante una baja. “Cuando se pone malo y coge una baja tiene que seguir pagando los dos primeros meses la cuota”, explicó. Con el nuevo modelo, el Gobierno cubrirá esa cuota hasta el día 60 para quienes no tienen empleados —el 83% del colectivo— y para el 100% en casos de enfermedad grave.
En materia de maternidad y paternidad, el plan contempla ayudas para contratar a una persona que sustituya al autónomo durante su baja. “¿Cuántas veces hemos escuchado decir que no puede quedarse embarazada porque es complejo después atender su negocio?”, se preguntó. La medida incluye incluso la financiación de 15 días previos para transferir el conocimiento del negocio a la persona contratada.
Una segunda oportunidad para quien ha fracasado
Entre las medidas que el Ejecutivo prevé poner próximamente en marcha, avanzó el impulso de un programa de segunda oportunidad para autónomos que atraviesan un momento crítico.
Estará acompañado por entidades bancarias, colegios de abogados y economistas y combinará mentorización, asesoramiento y respaldo económico. “No abandonar a ese autónomo que en un momento tropezó y que ahora necesita seguir adelante”, afirmó.
El Ejecutivo también impulsa la medida Más uno 52, que incentiva la contratación del primer trabajador si tiene 52 años o más, atendiendo de forma simultánea a autónomos sin plantilla y a personas con dificultades de inserción laboral.
Economía canaria y presupuestos de 2026
Domínguez defendió que estas medidas están alineadas con la estructura real de la economía canaria. “La economía de nuestra tierra pivota sobre la pequeña, la microempresa y el autónomo”. De ahí que los presupuestos de 2026, dijo, reflejen con claridad hacia dónde se quiere avanzar.
El consejero recordó que Fuerteventura cuenta con 9.505 autónomos, la isla donde más ha crecido porcentualmente este colectivo en el último mes.
Las cifras, subrayó, justifican la importancia de reforzar acciones específicas para ellos dentro de las cuentas autonómicas.
Vivienda vacacional: presión y desinformación
Sobre la ley de vivienda vacacional, recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias, Domínguez respaldó el trabajo de la consejera majorera Jéssica de León. “Es una buena ley que nada tiene que ver con la inicial”, aseguró, aunque lamentó la falta de colaboración de asociaciones y determinados partidos. “Se ha conseguido desinformar a la sociedad”, dijo, incidiendo en que la normativa era necesaria para regular una actividad económica reconocida por el Tribunal Supremo.
