jueves. 25.04.2024
Juan Manuel Revuelta
Juan Manuel Revuelta

Unas ochenta mujeres empresarias y emprendedoras de Cabo Verde, Senegal y Mauritania participan estos días, de forma on-line y presencial en el Centro Insular de Juventud, en un encuentro que tiene por objetivo hacer networking y poner en valor el papel de la mujer en el empleo y el autoempleo en África, ya que su liderazgo resulta fundamental en el futuro desarrollo socioeconómico del continente.

La iniciativa forma parte del proyecto Interreg AFRIMAC, financiado por la Unión Europea, y permiten visibilizar y compartir proyectos “que no nacen de la prepotencia de Europa mirando a África, sino de la cooperación interregional”.

Así lo explicaba el CEO de Finnova, Juan Manuel Revuelta, uno de los organizadores de esta cita que impulsa la unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, coordinada por Lola García.

Sobre la mesa, iniciativas como la posibilidad de cultivar aguacate “que se vende por diez euros el kilo, con el agua desalada que hoy se vierte al mar”, explica Revuelta. No es comprensible, insistió, “que estemos depurando el agua y se esté tirando al mar agua dulce depurada…cuando se podría utilizar para cultivar plantas forrajeras que alimentan a las cabras…o recuperar el tomate majorero o cultivar aguacates”.

Woman Sumit
Encuentro de mujeres

También puso de relevancia el potencial del reciclaje de textil en los establecimientos hoteleros. Hoy en día, en Europa sólo se recicla el 5% del textil pero ya hay empresas europeas generando empleo y economía circular dando una segunda vida útil a la ropa.

Desde Finnova se han identificado unas 30 iniciativas de innovación social o innovación empresarial vinculado al residuo de textil o moda que podrían también aplicarse en Fuerteventura y en África. “¿Por qué no aprovechar la tela de sábanas, cortinas, mantas…de los hoteles y generar mini Jobs?”, se pregunta.

Estos días durante el encuentro en la Isla también se ha presentado Live Eco Digestion para aprovechar el residuo orgánico putrescible que conforman los residuos de los hoteles y generar biogás. “Fuerteventura es un paraíso que no aprovecha bien sus capacidades para autonomía alimentaria”, lamentó.

Este próximo viernes, al término del encuentro del foro, se darán a conocer las finalistas de los Women StartUp Europe Awards, Fuerteventura Special Edition.

Unos galardones que permitirán a la ganadora final la posibilidad de obtener subvenciones para que pueda convertir su idea empresarial en un proyecto en África.

Revuelta recordó que este tipo de programas cuentan con las ayudas de los fondos Next Generation, “el mayor programa de recuperación económica de la historia. En cuanto a PIB es doce veces lo que fue el Plan Marshall”, recuerda.

Sin embargo, el problema no es la falta de recursos, “el problema es la falta de capacidad en la gobernanza para escribir proyectos que tengan sentido para transformar lo que no función”, concluyó.

“No es comprensible que en Fuerteventura se esté tirando al mar el agua depurada en...
Comentarios